_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Soluciones BPO

Hablar de crisis económica y dificultades en el entorno empresarial forma parte de nuestro día a día. El descenso en la demanda observado en muchos mercados y el consecuente incremento de la competencia lleva a reducciones significativas de los ingresos en las cuentas de resultados de muchas compañías generando efectos que, si no se gestionan adecuadamente, pueden conducir a situaciones empresariales dramáticas.

En este entorno, los presupuestos se reducen, es necesario justificar el retorno de cada una de las inversiones que se realizan al tiempo que se exigen plazos cada vez más exiguos para los mismos. Las empresas buscan fórmulas alternativas que les permitan adaptarse al nuevo entorno, diferenciarse y obtener ventajas frente a sus competidores.

La externalización de servicios de procesos de negocio, BPO (Business Process Outsourcing), se ha convertido en una de las opciones que más protagonismo ha alcanzado como vía de solución. La consultora IDC prevé que el mercado de BPO crecerá a un ritmo anual compuesto del 11,2%, hasta llegar a alcanzar, a nivel mundial, los 29.000 millones de dólares en el año 2013. El crecimiento se concentrará en algunos mercados y segmentos clave, como sanidad, energía, seguros y telecomunicaciones.

Hoy se identifican valores incrementales en la fórmula de la externalización como el aporte de flexibilidad y agilidad del negocio, o la posible contribución a la transformación acelerada del mismo.

Un estudio encargado por HP revela que uno de cada dos directivos considera que sus empresas sufren bloqueos en innovación, en parte motivados porque la mayor parte de los presupuestos de tecnología se destinan a financiar el gasto corriente mientras que sólo una mínima parte de los recursos se destina a la inversión que ayude a transformar los procesos de negocio.

Las soluciones de BPO ayudan a las corporaciones y entidades a enfrentarse a algunos de los desafíos críticos al generar reducción de costes operativos, mediante los incrementos de productividad asociados a la implantación de las mejores prácticas de la industria, el acceso a sinergias derivadas de la gestión de mayores volúmenes de actividad de los que la empresa u organismo tendría individualmente y al retorno de la inversiones destinadas a la transformación de procesos de negocio.

Ello permite no sólo reducir costes sino transformar en variables los fijos, al tiempo que liberar recursos financieros que las empresas pueden dedicar al crecimiento de su negocio invirtiendo en nuevos productos o servicios.

Antonio Crespo. Director general de Servicios de HP

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_