Expertos de la alta velocidad
Ardanuy es una empresa consultora de ingeniería y arquitectura especializada en estudios, proyectos, direcciones de obra y asesoramiento técnico para ferrocarriles, metros y tranvías
Lejos queda ya el primer trabajo encargado a Ardanuy en 1993, que consistió en la redacción del proyecto de señalización ferroviaria de la línea 1 del metro de Bilbao que en aquellos momentos se estaba construyendo. Tras ello, rápidamente les encomendarían otros contratos provenientes de ferrocarriles vascos (Euskotren) y del Ministerio de Fomento, que con el tiempo serían muchos más.
La actividad de la empresa está centrada en la ingeniería y la consultoría en sus múltiples aspectos: estudios de viabilidad, proyectos y diseños detallados, direcciones de obra, gestión integral, asistencia técnica, análisis coste-beneficio, estudios de impacto medioambiental, de seguridad y salud y de fiabilidad. Aunque el área principal de su negocio son los ferrocarriles, metros y tranvías, algo que constata el haber participado en todos los grandes proyectos de líneas de alta velocidad (350 km/h) que se han construido en España: Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid, Madrid-Toledo, Madrid-Valencia-Alicante y el túnel de Guadarrama, entre otros. Además, han trabajado en numerosos proyectos de líneas interregionales y líneas de cercanías y suburbanos que conectan zonas residenciales con las ciudades más importantes. Claro ejemplo de ello fue su intervención en las ampliaciones del metro de Madrid, con 160 km nuevos de red en doce años; en la línea 9 del metro de Barcelona, la primera línea completamente automática y sin conductor que se construye en España, y en los nuevos suburbanos de Valencia, Bilbao, Sevilla o Málaga, entre otros. Y fuera de nuestras fronteras, en San Juan de Puerto Rico y Chile.
"Desde sus orígenes Ardanuy ha dado una importancia especial a la innovación tecnológica. Dentro del programa de I+D+i, hemos desarrollado varios paquetes de software que resuelven problemas específicos del sector del ferrocarril", cuenta Josep-Maria Ribes, fundador de la empresa. Entre ellos destacan RailPower, una aplicación que se emplea para el cálculo de la ubicación de subestaciones eléctricas de tracción en líneas de ferrocarril o metro, así como sus potencias y las caídas de tensión esperadas; RailTraffic, que permite obtener los tiempos de recorrido en función de los diversos tipos de material rodante y estudiar la capacidad de las líneas y de la red; RailKM, que posibilita realizar un inventario detallado de las instalaciones ferroviarias y acceder de una forma sencilla a la documentación, fotografías, planos, vídeos, etc., y resolver de forma eficaz los problemas de mantenimiento asociados, o InfoProject, un sistema de documentación y gestión de proyectos de ingeniería.
La empresa ha tenido desde siempre una marcada vocación internacional que le ha llevado a realizar proyectos en los cuatro continentes. El primer contrato en el exterior fue llevado a cabo en Chile en 1997, "siempre tuvimos claro que el mundo era mucho más grande que España, y eso fue una oportunidad para trabajar más adelante en misiones cortas o bien en proyectos específicos en muchos países del Este, como Rumanía, Bulgaria, Hungría, Polonia, República Checa, Letonia o Lituania. A partir de ahí, no temimos dar el salto a otros países como Polonia, India y Marruecos, y ahora nuestro objetivo es Estados Unidos", explica Ribes. En este momento la cartera de negocio de la compañía en el exterior es superior al 44% y el objetivo es llegar hasta el 70%.
El perfil de los clientes que trabajan con Ardanuy es muy variado debido a su amplio abanico de ejecución. En la actualidad, el 60% son Administraciones públicas, o bien, ferrocarriles y administradores de infraestructuras ferroviarias de titularidad pública. "También trabajamos como colaboradores de muchas empresas de ingeniería que nos contratan por nuestra especialización o como consecuencia de tener una sobrecarga de trabajo; a la vez que con constructoras y promotoras como ACS, Acciona, FCC, OHL o Dragados, y con empresas industriales", puntualiza.
En la compañía trabajan un centenar de empleados, en su inmensa mayoría ingenieros superiores. Ardanuy cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Vilnius (Lituania), Varsovia (Polonia), Nueva Delhi (India) y Rabat (Marruecos), además de oficinas de obra en ciudades como Alicante, Almería, Granada y La Coruña.
Las ventas de la firma durante 2009 fueron superiores a 9.200.000 euros y desde los inicios de la empresa hasta la primavera de 2010 se han realizado más de 850 trabajos. "Para este año nuestro objetivo es llegar hasta los 10 millones de euros de facturación", concluye Ribes.
El bagaje profesional como clave del éxito
La empresa fue constituida como sociedad limitada en diciembre de 1992 por iniciativa de Josep-Maria Ribes (en la foto), ingeniero industrial y MBA por el IESE Business School. La idea original era hacer proyectos y dar asesoramiento técnico en el área de la superestructura ferroviaria: señalización y telecomunicaciones, electrificación y subestaciones eléctricas de tracción, tecnología de la vía, estaciones de ferrocarril y metro, talleres y cocheras, puestos de mando y control, sistemas de tarificación y peaje, etc. Es decir, aquellas partes con un fuerte componente específico en ferrocarriles.En este sentido, el hecho de que el fundador de la empresa hubiese trabajado durante once años en Metro de Barcelona y durante dos años en ABB Señal, actual Bombardier, fue un factor determinante del éxito. El know-how, o conocimiento adquirido durante su carrera, ha reportado a su compañía el reconocimiento y prestigio internacional del que goza en la actualidad.
Datos básicos
Arquitectura y edificación. El departamento de la compañía ha realizado numerosos proyectos de estaciones de ferrocarril y metro, talleres para el mantenimiento de trenes, cocheras, así como proyectos de edificación de diverso tipo. æpermil;stos contemplan levantamientos topográficos, estudios geotécnicos, alumbrado, etcétera.Energía. En este sector trabajan en dos áreas: la ingeniería eléctrica y los hidrocarburos. En la primera, la empresa ha realizado numerosos proyectos de subestaciones, líneas de alta tensión o centros de distribución. En la segunda, se han realizado proyectos de almacenamiento o modificaciones de refinerías.'Telecos'. Han puesto en marcha redes analógicas y digitales con equipos de transmisión, radiotelefonía exterior e interior, telefonía automática, estaciones base de telefonía móvil celular, radioenlaces, sistemas de comunicaciones especiales para ferrocarriles o tendidos de fibra óptica.
La cifra
9,2 millones de euros fueron las ventas registradas por la empresa durante 2009. Este año prevén alcanzar los 10 millones.