Las agencias rivalizan por los viajes de los clubes de fútbol
Las principales agencias de viajes rivalizan en el inicio de la Liga de fútbol por hacerse con la organización de los desplazamientos de los viajes de los equipos cuyo contrato vence. Globalia, a través de Viajes Halcón, es la que muestra mayor interés por incrementar su cartera, formada por cinco clubes de Primera y nueve de Segunda.
Cada temporada hay clubes de fútbol que cambian de categoría, se replantean la organización de los desplazamientos a los partidos o simplemente vence el contrato con su actual agencia de viajes. Esta situación es aprovechada por los operadores turísticos que quieren crecer en este mercado para ganar clientes.
El más activo en este sentido es Globalia, que a través de Viajes Halcón lleva a cinco equipos de Primera (Villareal, Sporting, Mallorca, Almería y Hércules) y nueve de Segunda División. En las últimas semanas ha mantenido negociaciones al menos con otros tres -Racing, Barcelona y Zaragoza- para incorporarlos a su cartera, aunque de momento no han fructificado.
Halcón aprovecha un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para ofrecer mejores condiciones a los equipos y la garantía que supone el respaldo de los 1.500 puntos de venta en la Península. Globalia creó una división de eventos deportivos, desde la que presta atención a los equipos de fútbol las 24 horas.
Viajes Iberia lleva dos equipos de Primera directamente (Real Madrid y Atlethic). RACC Travel, la joint venture de Viajes Iberia y RACC, organiza los desplazamientos del Barcelona, mientras que la agencia de Orizonia también se ocupa de los viajes del Valencia en alianza con Bancaja. Según explican desde Viajes Iberia, no hay plan específico de crecimiento en este negocio.
En el sector admiten que el contrato en sí con un equipo de fútbol no suma un gran importe (unos 400.000 euros), pero reporta a las agencias otros beneficios como publicidad estática en el estadio o acceso a la masa de socios y aficionados, lo que sí supone un gran negocio potencial. Algunos equipos comercializan plazas de avión para viajar junto a los jugadores a algunos partidos.
Viajes El Corte Inglés -tiene al menos a Racing y Deportivo-, Carlson Wagonlit Travel (Espanyol) y Eroski (Real Sociedad) operan también en este segmento.
Prensa deportiva y sala para la charla técnica
La organización de los desplazamientos de equipos exige determinadas condiciones, como que los hoteles dispongan de una sala con proyectores de DVD para que el entrenador ofrezca la charla técnica antes del partido, que las habitaciones tengan dos camas para que el espacio pueda ser compartido por dos jugadores, y que exista prensa y menús deportivos a disposición de la expedición. Desde Halcón explican que se trata de flexibilizar al máximo todos los procedimientos para adecuarse a circunstancias de última hora. Por ejemplo, se negocia con las compañías aéreas que no emitan los billetes de los jugadores hasta el último momento, de tal forma que no se incurra en gastos innecesarios si el futbolista se cae de la expedición por una lesión. Excepto el Madrid y el Barcelona, que usan chárter, el resto de equipos combina avión, autobús y AVE.