_
_
_
_
Imagen de empresa

Un Adolfo Domínguez para cada vendedor de Axa

El diseñador vestirá a los empleados de la filial española

Vestir a los empleados con una firma de renombre. Una estrategia que, por un lado, permite unificar la red de ventas con una estética conjuntada y acorde a los objetivos de la empresa y, por otro, dar una imagen diferenciada que los clientes puedan distinguir más fácilmente respecto a la competencia.

La aseguradora Axa ha hecho valer esta premisa y ha decidido vestir a todos los empleados de su red de ventas en España con modelos ideados por el diseñador gallego Adolfo Domínguez. Su intención es uniformar a los 4.000 empleados que trabajan en, aproximadamente, 2.600 puntos de venta y diferenciarse de sus rivales, ya que será la primera empresa del sector que opte por unificar la estética de sus comerciales.

Pero Axa prefiere no hablar de uniformes. "La filosofía del diseño no es la de un uniforme, sino la de crear una línea de ropa innovadora y de calidad", es decir, transmitir una "imagen dinámica e innovadora", apunta la empresa.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Será la primera aseguradora que unifique la estética de los trabajadores de su red de ventas

El grupo asegurador explica que optó por el diseñador gallego no sólo por sus diseños, sino porque "el hecho de que sea un fabricante nacional permite aumentar las garantías de fabricación y la agilidad del servicio". Es decir, para vestir a 4.000 empleados en el menor tiempo posible se necesita a alguien capaz de responder rápidamente y con una red de ventas lo suficientemente amplia como para que los empleados puedan recoger las prendas en cuestión. A finales del ejercicio 2009 (que concluyó el pasado 28 de febrero), Adolfo Domínguez contaba en España con una red de 347 puntos de venta, sietemenos que un año antes, ya que la empresa gallega ha eliminado algunos de los establecimientos que consideraba menos estratégicos.

Por el momento, Axa no ha definido cuál será el coste concreto de cada uno de los modelos, pero asegura que en ningún caso los empleados tendrán que abonar el precio de los trajes. "Con esta iniciativa reforzamos la identidad corporativa de Axa en nuestros puntos de venta, apostando porque nuestros clientes reconozcan a Axa no sólo por sus anuncios o folletos, si no también por la imagen de sus equipos humanos", explica el director de distribución y ventas de la compañía aseguradora, Juan Manuel Castro.

Y si Axa sale ganando, sobre todo en imagen corporativa, el beneficio de Adolfo Domínguez es aún mayor. En plena contracción del consumo, que ha ahondado el recorte de ventas que padece desde hace años la empresa textil gallega, ésta consigue un cliente que, si se cumplen sus expectativas, puede convertirse en fiel consumidor de la firma gallega.

Pero a la hora de valorar el acuerdo con Axa, Adolfo Domínguez se muestra mucho más lacónico que la filial del grupo francés. "Estos uniformes muestran que en todo lo que haces se refleja quien eres", afirma la empresa de moda y apunta que Axa, al unificar la indumentaria de la red de ventas de la mano de un diseñador de renombre, lanza un mensaje de confianza hacia sus clientes. Una estrategia que también han seguido con otras empresas. Por ejemplo, hace cinco años, la aerolínea Iberia también confió a Adolfo Domínguez el rediseño de los uniformes de sus empleados. En definitiva, una línea de negocio que, aunque no sea nueva, se vuelve mucho más relevante en momentos de contención del gasto personal.

En cuanto al diseño de los trajes, Axa explica que consta de tres modelos: uno para hombre y dos para mujer. El masculino se compone de un traje de chaqueta azul de dos piezas, tradicional, con dos botones y doble apertura a la espalda, a los que se suma camisa y corbata corporativa.

Un traje que esconde su vinculación a Axa en los colores corporativos: camisa blanca, ojales y puños en rojo para hacer así referencia a la barra roja del logotipo de la aseguradora, un logo que también se incluye en los botones. Lasmismas características que cumplen los dos modelos femeninos (chaqueta y falda o pantalón). Todos incluyen la etiqueta con el eslogan Adolfo Domínguez for Axa.

Hace tiempo que el grupo gallego puso en marcha la diversificación de su negocio. Por ejemplo, diseñando nuevas líneas de actividad para ampliar sus potenciales clientes. Entre estas iniciativas, la enseñaMusic Collection, con la que trata de emular las prendas de músicos y cantantes de renombre, colecciones de moda infantil, ropa de hogar, joyas, trajes de novias o perfumes propios y, rizando el rizo, una colección de complementos para mascotas.

El grupo gallego se diversifica al tiempo que recorta gastos

Al tiempo que Adolfo Domínguez trata de ampliar su cartera de productos ideando todas las gamas de prendas a su alcance, también trata de reducir sus gastos en la mayor medida posible. El pasado año cerró todos aquellos establecimientos que no superaban el umbral de rentabilidad (en total 67, de los que 45 era tiendas propias y 22 franquicias). En esa misma línea redujo un 12,87% los gastos de explotación y mantuvo estables los de personal. Pero no sólo cerró tiendas, sino que también abandonó los proyectos en expansión ya en marcha, que ya estaban comprometidos, lo que generó unos costes no recurrentes de 3,7 millones.

Archivado En

_
_