Valor a examen

El mercado valora el perfil defensivo de Viscofan

Los buenos resultados y su escasa deuda explican su revalorización y un potencial alcista del 10,7%

Viscofan, uno de los valores estrella del mercado este año, sigue recibiendo alabanzas de los expertos. La compañía, especializada en la fabricación y comercialización de envolturas para productos cárnicos, se ha beneficiado del perfil defensivo de su negocio y acumula una revalorización del 37,18% en lo que va de ejercicio, sólo superada por el avance del 40,39% de Iberia. El 85% de los analistas que siguen la compañía aconsejan comprar y los expertos aún le dan un recorrido adicional del 10,7%, según el precio medio del consenso recogido por Bloomberg.

Pocos inconvenientes se pueden encontrar cuando uno analiza Viscofan. Los expertos sólo tienen buenas palabras para una compañía que ha capeado con nota la crisis. Cuenta con una situación financiera sólida -apenas tiene deuda-; ha sorprendido favorablemente con sus resultados; las perspectivas de negocio continúan siendo favorables y además pertenece a un sector defensivo. En otras palabras, se presenta como una apuesta segura para momentos de incertidumbre.

"El valor ha tenido un año muy bueno a nivel de resultados. La compañía ha mejorado las previsiones y sus nuevos objetivos son creíbles. Es una empresa cada vez más eficiente, no tiene deuda y pertenece a un sector vinculado al consumo no cíclico. Es una apuesta a tener en cartera aunque los inversores no se van a hacer ricos con ella. No cotiza ni con mucha prima ni con demasiado descuento", resume León Izuzquiza, analista de Banco Sabadell.

Gana el 37% en lo que va de año y el 85% de los expertos aconseja comprar sus acciones

Viscofan no es ninguna ganga. Los expertos reconocen que el mercado está plagado de empresas con un potencial de revalorización muy superior pero eso no impide que una abrumadora mayoría continúe apostando por la compañía. De hecho, en el momento actual, no hay ninguna firma que aconseje vender. "La tendencia positiva en resultados puede seguir. Los objetivos que se ha marcado la compañía para este año son fácilmente alcanzables. Espera un crecimiento en ventas del 9% y en el primer semestre ya aumentaron el 6%. Es previsible que la mejora de márgenes continúe. La compañía, además, es eficiente en costes, se beneficia de un dólar débil y tiene una posición financiera muy buena pues sólo tiene 22 millones de euros de deuda neta. Todo esto le hace ser un valor muy atractivo", recalca Elena Fernández, analista de Ahorro Corporación.

Viscofan obtiene cerca del 40% de sus ventas en dólares, por lo que la apreciación del billete verde este año también ha contribuido a mejorar la cuenta de resultados. La compañía ha realizado las nuevas previsiones con un tipo de cambio medio frente al euro de 1,30, respecto al 1,45 que manejaba a principios de año, por lo que los analistas no creen que la evolución de la divisa juegue en contra este año. Actualmente el euro cotiza a 1,28 dólares y pierde el 10% en el año.

Descartado el riesgo de divisa, los expertos reconocen que pocos peligros potenciales acechan a Viscofan. "El único riesgo que vemos es que pueda existir un tope en la historia de mejora de márgenes de la compañía", comenta Luis Navia, analista de Espírito Santo. Este experto es uno de los pocos que ha revisado últimamente su recomendación de compra para situarla en neutral debido a la fuerte revalorización reciente. Reconoce que le gusta la compañía pero considera que ya cotiza cerca de su valor real. De hecho Navia le da una objetivo de 26,4 euros y la acción cotiza a 23,59 euros.

El peligro de defraudar cuando uno acostumbra al mercado a las sorpresas positivas se presenta como el principal peligro para la acción, eso siempre que no se desate ninguna epidemia alimentaria como la gripe aviar. "Las acciones tienden a sufrir con las epidemias alimentarias. A pesar de que las tecnologías que reducen la necesidad de envolturas con el uso de geles aún no han ganado tracción, existe el riesgo de que su adopción gane peso y afecte a los volúmenes de Viscofan", avisan desde Goldman Sachs. De momento, otro riesgo que parece lejano.

Un precio en zona de máximos

Precio. La fuerte revalorización que acumula Viscofan este ejercicio ha situado el precio de la acción en los 23,59 euros, un nivel que se encuentra a un paso del máximo que marcó el pasado mes de julio cuando alcanzó los 26,12 euros.

Valoración. De las 14 firmas de análisis que han emitido recomendaciones sobre Viscofan este año, 12 aconsejan comprar y dos mantener los títulos, según Bloomberg. El precio objetivo del consenso se sitúa en los 26,12 euros con valoraciones muy dispares como los 33,5 euros que da Goldman Sachs a la acción o los 22,6 de Banesto Bolsa.

Resultados. Las cifras del primer semestre lograron superar las previsiones del consenso. El resultado neto de la Viscofan alcanzó los 40,5 millones de euros, un 30,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Destacó la recuperación de la división de envolturas tras la caída del -0.8% del primer trimestre. La compañía obtiene el 85% de las ventas de las envolturas cárnicas y el 15% de la división de conservas.

Deuda. Viscofan concluyó el semestre con una deuda neta de 22,4 millones de euros, lo que supone una apalancamiento del 6%. Una cifra que constata con los 68,1 millones con los que concluyó el primer trimestre.

Objetivos. La compañía pretende cerrar el año con unas ventas entre los 625 y los 635 millones de euros (+7/+9%) y un beneficio neto de entre 76 y 78 millones (+18%/21%).