_
_
_
_
_
La consideran injusta y perniciosa

La banca se mantiene firme en su rechazo a una nueva tasa financiera

La banca española no va a ceder un ápice en su rechazo frontal a la creación de un gravamen especial sobre el sector. Aunque en Bruselas se prepara un debate a fondo sobre la cuestión, bancos y cajas consideran que la aplicación de un nuevo impuesto no es razonable en el caso español.

La banca se mantiene firme en su rechazo a una nueva tasa financiera
La banca se mantiene firme en su rechazo a una nueva tasa financieraREUTERS
Miguel Moreno Mendieta

El sector bancario español va a mantenerse firme en su oposición a una tasa específica para la industria. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea debatirán el próximo martes sobre este asunto. La Comisión ha preparado un documento de trabajo, revelado el viernes por CincoDías, que propone varias modalidades impositivas y cifra en 23.000 millones la recaudación conjunta de los 27 países comunitarios.

Pese a este impulso político, los bancos y cajas nacionales consideran que la aplicación de un nuevo gravamen sería injusta y perniciosa para la economía.

"No tiene sentido crear un nuevo impuesto en España porque el sector financiero no tiene nada que ver con el resto, ya que aquí a los bancos no se les ha inyectado ni un céntimo y además el modelo de negocio es muy distinto, pues se basa en el negocio minorista", explica un directivo de un banco mediano español, que prefiere mantenerse en el anonimato. "Distinto sería una tasa que gravara operaciones especulativas", apunta.

Lo cierto es que los propios socios europeos no tienen muy claro por que tipo impositivo apostar. En el borrador de la comisión se menciona un impuesto que gravaría los salarios (como manifestación de la creación de valor por parte de los bancos) y otro que se aplicase sobre la operativa bancaria.

Caída de la actividad

En este segundo caso, Bruselas reconoce que su introducción en los mercados de intermediación de bonos o acciones podría mermar un 20% el volumen de intermediación de acciones y un 30% la de los bonos.

Pese a esta previsión de un retroceso en la actividad de compraventa de títulos, la Comisión calcula que con un gravamen especial sobre las operaciones financieras los Veintisiete podrían recaudar 18.000 millones de euros. Esta cifra se obtendría incluso excluyendo los mercados de derivados.

La CECA prefiere esperar a que se sustancie el debate sobre la tasa bancaria para pronunciarse, pero fuentes del organismo recuerdan que el director de asesoramiento fiscal del organismo, Antonio López Poza, se pronunció hace un mes y medio al respecto. "En nuestro país no está justificada la creación de un tributo mediante el cual el sector financiero contribuya de manera justa y sustancial a compensar los costes de las intervenciones realizadas hasta el momento, dado que tales costes no han existido", explicaba entonces.

Desde la patronal de los bancos, la AEB, comparten esta misma postura y recuerdan que los bancos españoles tienen su fondo de garantía de depósitos (FGD) para hacer frente a crisis futuras y que nuestros bancos no han recibido dinero público, por lo que tampoco tienen que devolver.

Fuentes diplomáticas aseguraban el viernes a Efe que es difícil que el Ecofin alcance un acuerdo sobre esta asunto.

UGT apuesta por gravar operaciones especulativas

El sindicato UGT, Sebastián Moreno, responsable de banca en la comisión ejecutiva federal, explicaba el viernes que en caso de aplicarse un nuevo gravamen "habría que diferenciar mucho entre transacciones normales y especulativas".A su juicio, son los productos especulativos los que han desencadenado la crisis "por lo que no tiene sentido penalizar a los bancos por los depósitos de sus clientes".Moreno también advierte del riesgo de fuga de capitales en caso de que la nueva tasa no se aplicara en toda Europa y de la posibilidad de que las entidades trasladaran el nuevo gravamen al cliente. Para UGT, lo prioritario es que Bruselas adopte una buena regulación que evite nuevas crisis.La figura impositiva que sí que respaldarían es aquella que gravara los bonus desproporcionados de los directivos del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_