Estados Unidos

Los españoles acusados por la SEC declararán el 28 de septiembre

Los dos españoles acusados por la SEC de uso de información privilegiada en la opa de BHP Billiton por Potash han solicitado el aplazamiento de la vista ante el juez, prevista para ayer. La nueva fecha será el 28 de septiembre.

El juez federal que lleva el caso de los dos españoles acusados por la Comisión de Valores de EE UU de enriquecerse con información privilegiada relacionada con la oferta lanzada por BHP Billiton sobre Potash ha pospuesto al 28 de septiembre la vista que estaba prevista para ayer en Chicago.

El motivo del aplazamiento, según fuentes judiciales, es que los dos acusados, Juan José Fernández García -jefe de derivados para Europa de Banco Santander, entidad asesora de BHP- y Luis Martín Caro Sánchez, han pedido al juez más tiempo para preparar la documentación que se les ha requerido.

El juez mantiene congelados los bienes de los dos acusados hasta el 28 de septiembre, cuando se celebrará la vista para analizar si se mantienen las medidas cautelares que solicitó la Comisión de Valores estadounidense (SEC). El 20 de agosto, la SEC presentó una denuncia contra el empleado de Santander Juan José Fernández García y contra el operador de Bolsa Luis Martín Caro Sánchez.

El juez analizará si mantiene congelados sus bienes, según solicitó la Comisión

En la denuncia les acusaba de haberse enriquecido con información privilegiada en la oferta hostil que lanzó la minera australiana BHP Billiton -el 17 de agosto- sobre la compañía canadiense de fertilizantes Potash, por valor de 38.600 millones de dólares. Esta oferta hizo que los títulos de Potash, que rechazó la oferta, se dispararan casi un 30% en Bolsa. El 25 de agosto, Santander suspendió de forma cautelar al analista de productos derivados de la entidad después de que se le acusara de tener supuestamente información privilegiada de la oferta. La entidad se destacó que el banco "ha actuado en todo momento de acuerdo con los procedimientos establecidos" y que "está a la espera de los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo tanto de forma interna como las de los supervisores", "estando el banco a disposición de estos últimos".