_
_
_
_
Creación de 10 a 12 empresas

Navarra proyecta un fondo de 500 millones de euros para biotecnología

Nabio, iniciativa de capital riesgo, se constituirá a finales de año

La Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) quiere llevar su modelo de éxito empresarial de las renovables, como por ejemplo con la compañía Gamesa, a la biotecnología. Por eso, esta entidad ultima la constitución de un fondo de capital riesgo por valor de 500 millones de euros para invertir en biofarmacia en los próximos 10 años y crear entre 10 y 12 empresas para la producción de medicamentos.

La agencia pública, que invierte como sociedad de capital riesgo, en la actualidad está presentando a empresas e instituciones el proyecto, que deberá estar constituido al final de 2010. Sodena invertirá con fondos propios en al menos una cantidad cercana a los 100 millones de euros.

Entre los posibles participantes se encuentran socios de una anterior iniciativa sobre biotecnología, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), un proyecto de la Universidad de Navarra y Sodena, donde participan BBVA, El Corte Inglés, Pontegadea, Omega Capital, Grupo Masaveu, Corporación Caja Navarra, Unicaja y Caixa Galicia, entre otros. Sodena ya ha recibido el apoyo de algunos de ellos para este nuevo fondo. Pero además, la sociedad navarra está buscando nuevos socios industriales, como puedan ser grupos farmacéuticos españoles e internacionales, para levantar hasta 350 millones de euros de fondos privados.

Además, los responsables de Sodena aseguran que por anteriores experiencias, calculan que conseguirán recaudar alrededor de 150 millones de euros de ayudas públicas, entre recursos provenientes de los diferentes niveles de la Administración. Pedirán fondos a entidades como el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y a Enisa, empresa pública de financiación. De hecho, confían en que "gracias a la sensibilidad" de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, hacia la biotecnología, cuenten con apoyo estatal. Este ministerio, junto al Instituto de Crédito Oficial, presentó en junio el Programa Invierte, de capital riesgo, donde podría encajar esta iniciativa.

Creación de un pequeño Silicon Valley

Sodena está en estos momentos buscando las sustancias en investigación de las que saldrán los diferentes medicamentos en los que invertir. En concreto van a apostar por 32 moléculas. Están escrutando a equipos científicos de Europa y EE UU, donde ya se ha contactado con las universidades más prestigiosas, como Yale, Harvard, MIT, Stanford o Berkeley. Interesan aquellos experimentos que ya estén en fase I para diversas enfermedades. Ya tienen identificadas media docena de moléculas. A partir de esta etapa, se crearán en territorio foral, entre 10 y 12 empresas -participadas por este fondo de capital riesgo- para llevar los fármacos al mercado en unos 10 años. Según Sodena, se creará un tejido industrial altamente investigador, "un pequeño Silicon Valley" en Navarra.

Archivado En

_
_