Tras 18 días de puja

HP se impone a Dell en su lucha por 3Par tras subir su oferta

El primer fabricante de PC del mundo eleva su puja hasta los 1.870 millones y fuerza la retirada de su rival

Tras 18 días de puja, HP se ha impuesto finalmente a Dell en la lucha que mantienen ambas compañías tecnológicas por hacerse con 3Par, un proveedor de tecnologías de almacenamiento de datos apenas conocido hasta ese momento. El primer fabricante de PC del mundo ganó el pulso tras ofrecer 33 dólares por cada acción de 3Par, un dólar más que la última propuesta hecha por Dell, lo que ha forzado la retirada de ésta.

La nueva oferta de HP, que implica valorar a 3Par en 2.400 millones de dólares (unos 1.870 millones de euros), supone una prima del 22,2% respecto a su última oferta de 27 dólares y del 37,5% respecto a su primera oferta de 24 dólares por título. Igualmente, la última oferta del gigante tecnológico de Palo Alto supone un 83,3% más que la primera propuesta de compra de 18 dólares por acción presentada el pasado 16 de agosto por Dell.

Dell aclaró ayer que no tiene intención de mejorar de nuevo su oferta de compra y que daba por concluidas sus negociaciones de cara a una adquisición potencial. "Tomamos una estrategia contenida en todo el proceso y hemos decidido poner fin a estas discusiones", aclaró Dave Johnson, vicepresidente de Estrategia Corporativa de Dell.

HEWLETT-PACKARD 22,24 -0,58%

Por su parte, el consejo de 3Par mostró a Dell su voluntad de dar por terminado el acuerdo de venta que previamente habían sellado y que incluso habían llegado a revisar al alza después de que HP entrara en esta puja. Dell recordó que este hecho obliga a 3Par a pagarle 72 millones de dólares que se habían acordado en caso de ruptura de contrato en concepto de indemnización.

Si finalmente se materializa y aprueba la compra de 3Par (que en 2009 facturó 194 millones de dólares con unas pérdidas de tres millones) por parte de HP, la operación se sumaría a otras adquisiciones millonarias hechas por el gigante tecnológico. La compañía adquirió recientemente 3Com y Palm por 2.700 y 1.200 millones de dólares, respectivamente. Hace unos días, la compañía también anunció la compra de la empresa de seguridad Fortify, una operación de la que no ha desvelado detalles financieros.

Además, la compra de 3Par permitirá a HP fortalecerse en un área clave, el del almacenamiento de datos, muy relacionado con otros de sus negocios en alza, el de los servidores y los servicios. Con todo, HP no tendrá fácil competir en un terreno donde hay duros rivales como IBM o EMC, que recientemente ha estrechado lazos con Cisco, compañía que también se ha enganchando al negocio de servidores.