_
_
_
_
_
Se presentarán los planes de futuro

La Eurocámara estrena el martes su debate sobre el Estado de la Unión

El Parlamento Europeo (PE) celebrará por primera vez el próximo martes el debate sobre el Estado de la Unión, en el que el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, hará balance de los últimos meses y presentará sus planes de futuro.

La Eurocámara estrena este formato que, junto a las ya instauradas sesiones de control al presidente de la Comisión Europea (CE), busca acercar la mecánica de comparecencias a la de los parlamentos nacionales y hacerla más atractiva.

Barroso estará en el hemiciclo durante casi tres horas y será cuestionado por los líderes de los grupos políticos, que dispondrán de dos turnos de palabra cada uno.

Para dar mayor relevancia al debate, el presidente de la CE no ocupará el lugar reservado habitualmente al Ejecutivo comunitario en hemiciclo y hablará desde el podio que utilizan en las sesiones solemnes las personalidades más importantes que visitan la Eurocámara.

El PE quiere, además, que la sesión no se vea empañada por un hemiciclo casi vacío, como ocurre en algunos de los debates de los plenos de Estrasburgo (Francia).

Por ello, la cámara se plantea penalizar económicamente a los diputados que no acudan al debate, según explicaron hoy a Efe fuentes parlamentarias.

La idea, que aún debe ser aprobada por la Mesa del Parlamento el lunes, propone llevar a cabo tres controles electrónicos a lo largo de la sesión para verificar la presencia de los diputados.

Los que no estuviesen en la sala en al menos dos de ellos serían sancionados con un cuarto de la dieta diaria a la que tienen derecho durante sus estancias en Estrasburgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_