_
_
_
_
_
El volumen diario alcanza un récord mundial

La negociación mundial de divisas mueve 3,1 billones de euros cada día

El movimiento mundial de divisas ha crecido un 20% en los últimos tres años, hasta alcanzar los 3,1 billones al día, según un informe del Banco de Pagos Internacionales. En España alcanzó en abril los 29.300 millones de euros, un 71% más que en 2007.

El volumen de negociación diario medio en el mercado de divisas español se ha disparado desde que comenzó la crisis. æpermil;sta es una de las conclusiones de la encuesta trienal del Banco de Pagos Internacionales (BIS, según sus siglas en inglés), publicada ayer. Alcanzó los 29.300 millones de euros al día, un 71% más que en 2007. Además, según esta misma fuente, el volumen de negociación diario total en los mercados de divisas mundiales ha crecido en los tres últimos años un 20% hasta alcanzar los cuatro billones de dólares (3,1 billones de euros).

En abril, bancos centrales y autoridades monetarias de 53 países, bajo la dirección del BIS, llevaron a cabo encuestas de las operaciones del mercado de divisas mundial y del mercado de derivados de tipos de interés de las instituciones financieras más activas en esos mercados en cada país.

El objetivo de esta encuesta, que el BIS realiza desde 1986, es medir el tamaño y el alcance de la actividad del mercado de divisas. El Banco de España preguntó a nueve entidades financieras.

En España, las operaciones de intercambio de divisas a través de swaps (iguales en el funcionamiento a los futuros, salvo en que en éstos no se produce liquidación diaria) alcanzaron en abril los 16.800 millones de dólares (13.228 millones de euros), cifra que representa el 58% del mercado de divisas español. En el mismo mes de 2007, este segmento del mercado sólo representaba un 47%, de forma que se ha producido un incremento del 110% respecto a los datos de la encuesta de 2007.

A su vez, el volumen de negociación diario en el mercado al contado (spot) fue el pasado abril de 8.300 millones de dólares (6.535 millones de euros), un 34% más que hace tres años. El dólar fue la divisa predominante en la negociación con divisas en España y estuvo presente en el 84% de todas las transacciones. Por su parte, el euro fue negociado en el 53% de las operaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_