Sus acciones se han disparado

3G Capital compra Burger King por 4.000 millones de dólares

Burger King, la segunda mayor cadena de comida rápida de EE UU ha cerrado su venta al grupo de capital riesgo 3G Capital por unos 4.000 millones de dólares incluida la deuda.

La firma de capital riesgo 3i se ha hecho con el control de Burger King
La firma de capital riesgo 3i se ha hecho con el control de Burger King

La operación valora a la compañía de comida rápida en 3.260 millones de dólares, a los que se añade la deuda. La empresa ha comunicado que la operación se cerrará en los últimos tres meses de 2010. El importe de la operación supone una prima del 46% respecto al cierre de las acciones de ayer.

"Burger King es una de las más conocidas y respetadas en el mundo y estamos encantados de que 3G Capital reconozca el valor que hemos creado con la revitalización de la marca y la mejora de operaciones en los últimos siete años", manifestó hoy el presidente y consejero delegado, John Chidsey, mediante un comunicado de prensa.

La operación está valorada en unos 4.000 millones de dólares a razón de 24 dólares por acción. Los títulos de la eterna rival de McDonald's cerraron la sesión de ayer a 18,86 dólares después de que se revalorizaran en Bolsa al conocerse las noticias del interés de algunos grupos de capital riesgo por su compra.

El compromiso alcanzado con 3G Capital deja a Burger King libertad para solicitar otras propuestas mejores de compra durante un periodo de 40 días, precisó la empresa.

Burger King, la segunda mayor cadena de restaurantes de este tipo en Estados Unidos después de McDonald's, opera más de 12.150 establecimientos y en los últimos meses ha visto caer sus ventas debido al descenso del consumo como consecuencia de la crisis.

Esta cadena de restaurantes ya estuvo en manos de firmas de capital privado antes de empezar a cotizar en bolsa hace cuatro años.

En 2002 un grupo liderado por TPG Capital, Bain Capital y Goldman Sachs Capital Partners compró la cadena de hamburgueserías por cerca de 1.500 millones de dólares al grupo británico Diageo, el mayor productor mundial de bebidas alcohólicas.

Esas firmas de inversión tienen en estos momentos alrededor del 31% de participación, según la empresa. 3G Capital tiene una participación mayoritaria o parcial en numerosas empresas, incluidas Anheuser-Busch InBev, Lojas Americanas y America Latina Logística.

Las acciones de Burger King se dispararon nada más conocerse el importe de la operación y cerraron con una revalorización del 25,08%.