Cataluña opta a una planta de Chery con 3.000 empleos
La Generalitat negocia con el grupo chino una inversión de 1.000 millones para que fabrique 300.000 vehículos
El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, arrancó ayer del fabricante chino de automóviles Chery su compromiso para elaborar un informe sobre la viabilidad para fabricar coches pequeños y medianos en Cataluña. La Generalitat persigue desde hace dos años al productor asiático para que instale una planta de 300.000 unidades y 3.000 empleos.
Además, el efecto positivo supondría una generación de empleo indirecto de otros 10.000 puestos de trabajo. Diversas fuentes consultadas indicaron que la inversión necesaria para esta factoría alcanzaría los 1.000 millones de euros. æpermil;stas serían las expectativas contempladas tras la reunión mantenida ayer por Montilla, el presidente del grupo chino, Yi Yaontong y el gobernador de la región de Anhui, Wang Sanyun en el país asiático. Los representantes de Chery conocen la oferta industrial catalana, puesto que hace un año ya se entrevistaron con Montilla para contemplar su posible instalación. Asimismo, la multinacional china adquirió en 2000 la antigua cadena del modelo Toledo a Seat, para adaptarlo a su gama Cowin, que aún comercializa en la propia China y Europa del Este. Por último, cuenta como imagen publicitaria al jugador del FC Barcelona Leo Messi.
Con todo, fuentes cercanas a la Generalitat indicaron que la delegación catalana esperaba conseguir un compromiso más concreto de Chery, que busca un emplazamiento para abastecer al mercado europeo. La factoría catalana optaría a la producción de automóviles pequeños y medianos, sin especificar la prioridad para fabricar coches eléctricos. En el informe a elaborar pactado ayer participarán el empresario de Hong Kong Bruno Wu y el profesor de la escuela de negocios IESE, Pedro Nueno.
Chery produce actualmente diez modelos de automóviles y es propietaria de las marcas Chery, Riich, Rely y Karry. El 60% de estos modelos se exporta a otros países asiáticos, Estados Unidos, Italia y Sudáfrica, lo que la convierte en el líder de exportaciones en su país. El grupo cerró el año pasado con 500.000 vehículos producidos, con ritmos de crecimiento superiores al 30% desde 2006. Además de China, cuenta con factorías en Rusia, Irán, Ucrania, Indonesia, Uruguay, Malasia, Tailandia y Egipto. Sin embargo, carece de un centro de producción en Europa occidental.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Generalitat ha fracasado en sus dos últimos intentos para atraer inversiones asiáticas. El fabricante Tata decidió instalar su planta europea en Reino Unido y Nissan descartó una inversión de 400 millones de euros para ampliar su producción. El anunció de esta última negociación se filtró poco antes de las últimas elecciones autonómicas.