La Audiencia impone una fianza de 360 millones a los Salazar por Sos
La Audiencia Nacional ha requerido al ex presidente de Sos, Jesús Salazar, y a su hermano y ex vicepresidente Jaime Salazar, una fianza de 360 millones de euros para asegurar las responsabilidades civiles que pudieran resultar del procedimiento en curso. Se trata de la querella que los actuales directivos de la empresa de alimentación presentaron contra los ex gestores por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, delito societario, falsedad en documento mercantil, delito contra el mercado (por manipular la cotización de Sos) y blanqueo de capitales.
El Juzgado de Instrucción admitió la querella a trámite en junio de 2009 y, según desveló ayer Sos en su informe de resultados del primer semestre, ha acordado el embargo de los bienes necesarios para cubrir la fianza requerida. "Todos los saldos frente a las personas a la que se ha requerido la querella se encuentran íntegramente provisionados", explica. Pero Sos matiza que "el grupo no renuncia a la recuperación de los mismos a través de las acciones legales seguidas ante la Audiencia Nacional".
El informe semestral de Sos también apunta que el Banco de Valencia ha interpuesto una demanda contra el grupo presidido por Mariano Pérez Claver al que reclama el pago de un préstamo bilateral por importe de 3,18 millones de euros, a los se suman otros 950.000 euros de intereses. Actualmente, el grupo está negociando con la citada entidad financiera incorporar este importe al proceso de renegociación de deuda que tiene en marcha.
La compañía reitera que a finales de julio firmó el contrato de refinanciación de su deuda con las entidades acreedoras que constituyen más del 90% del saldo agregado (que asciende a 1.300 millones de euros) y apunta que sigue negociando con aquellas entidades financieras que no firmaron el acuerdo.
Resultados
Sos cerró el primer semestre con unas pérdidas de 20,5 millones, lo que supone una reducción del 69,2% respecto a los números rojos del mismo periodo de 2009. Su resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 50,1 millones, el doble que un año antes.