Tras un repunte interanual del 7% a junio

La OMT prevé que el turismo mundial cierre 2010 con una subida superior al 4%

La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que el turismo mundial cierre el ejercicio 2010 con un incremento superior al 4% del número de llegadas internacionales, tras un repunte interanual del 7% hasta junio.

En el primer semestre del año, se registraron 421 millones de llegadas internacionales, cifra que, no obstante, aún está un 2% por debajo del "récord" del año 2008, cuando el sector mundial sumó 428 millones de viajeros.

Las actuales tasas de crecimiento, junto con un entorno económico mundial más favorable, permiten a la OMT no sólo mantener su previsión inicial de un crecimiento de las llegadas de turistas internacionales del 3% al 4%, sino incluso revisarlas ligeramente al alza.

En cuanto a los ingresos por turismo internacional, se sitúan algo por detrás de las llegadas en muchos destinos, ya que los turistas tienden a viajar más cerca de sus domicilios, durante periodos más cortos y pretenden aprovechar el dinero, mientras que en lo que respecta a la oferta, la creciente competencia ha hecho bajar los precios.

Pese a sus buenos augurios, la organización advierte de que el elevado desempleo sigue siendo la principal causa de preocupación y las medidas de austeridad, así como la subida de las tasas introducidas por algunas economías adelantadas para combatir el déficit público, representan un claro reto a muchos de los principales mercados emisores.

Asimismo, recuerda que en muchas economías avanzadas, en EE UU y en algunos de los principales mercados de Europa, la recuperación económica "todavía tiene que consolidarse".

Además, llama la atención a que estos resultados se producen "después de uno de los años más difíciles para el sector del turismo, con una caída del 4,2% en 2009 del número de turistas y una disminución en términos reales del 5,7% de los ingresos por turismo internacional, hasta los 640.000 millones de euros.

Por tanto, la organización insiste en que "el retorno al crecimiento es un asunto que se debe tratar con cautela, puesto que se compara con un periodo muy débil de 2009".

No obstante, muchos destinos -varias regiones en África y en Asia, así como América del Sur- "están batiendo récords, dejando atrás las pérdidas de 2009 y superando los niveles de 2008".

Después de un crecimiento modesto durante el mes de abril, debido al cierre del espacio aéreo europeo tras la erupción de un volcán en Islandia, los resultados mundiales fueron muy buenos en mayo, con un 10%, y en junio, con un 8%.

Los datos disponibles para julio indican que el crecimiento prosigue a un ritmo sostenido.

El crecimiento fue positivo entre enero y junio en todas las regiones del mundo, aunque Europa muestra una recuperación más lenta, con un incremento del 2%, pero los resultados de los últimos meses son ligeramente mejores.

Para la OMT, el turismo regional y el interno serán claves para el crecimiento del sector mundial, ya que una amplia mayoría de los viajes internacionales tienen lugar en la propia región del viajero, mientras que en torno a cuatro de cada cinco llegadas en todo el mundo se originan en la misma región.

En este sentido, eventos como la Copa del Mundo de la FIFA en Sudáfrica celebrada en junio y la Expo 2010 de Shangai, que finaliza en octubre, han impulsado con fuerza tanto el turismo interior como el turismo receptor.

A primeros de septiembre, cuatro meses después de su inauguración, la Expo ha contabilizado casi 50 millones de visitantes y se registran cerca de medio millón de visitantes al día.