Por el fuerte perfil de liquidez de la Comunidad

Moody's mantiene el rating de Andalucía

La Agencia de calificación de riesgos de crédito Moody's Investors Service ha decidido mantener el rating Aa2 que otorga a la deuda de la comunidad andaluza, según el último informe publicado.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública explicó hoy en un comunicado que la Agencia resaltó en su informe la "satisfactoria situación financiera de la comunidad, con unos niveles de ahorro bruto positivos, aunque decrecientes, y más fuertes que la media nacional, y una ratio de deuda sobre ingresos manejable y por debajo de la media de las regiones españolas".

El rating también está sustentado, según dicha agencia, en el fuerte perfil de liquidez de la Comunidad Autónoma de Andalucía, indicó el comunicado.

Esta Agencia mantiene ese mismo nivel de rating para Andalucía desde el 15 de diciembre de 2006, fecha en la que subió la calificación a Aa2 desde el nivel precedente de Aa3, que venía manteniendo desde 1993.

Andalucía mantiene hoy un rating AA por Standard & Poor's y Fitch; y Aa2 por Moody's.

Respecto al resto de comunidades autónomas, según la Consejería, esto supone dos niveles mejor que Cataluña para todas las agencias, dos niveles mejor que para la Comunidad Valenciana para Standard y Fitch y un nivel mejor para Moodys.

Dos niveles mejor que Baleares (sólo calificada por Standard), un nivel mejor que Castilla la Mancha para las agencias Fitch y Moody's y el mismo nivel que el resto de las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco y Navarra.

Además, en relación con el Tesoro español, Andalucía actualmente tiene: el mismo nivel que el Tesoro español para Standard, un solo nivel menos para la agencia Fitch y dos niveles inferior para Moody's.