La tasa de paro se sitúa en el 9,3%

El desempleo francés bajó dos décimas en el segundo trimestre

El desempleo en Francia bajó dos décimas en el segundo trimestre del año, lo que situó la tasa en el 9,3% de la población activa, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Este dato, según el Gobierno, indica que las cosas empiezan a moverse en la buena dirección, gracias a la vuelta del crecimiento económico.

En la Francia metropolitana, 3,3 millones de personas carecían de un empleo aunque querían trabajar a finales de junio, destacó hoy el INSEE en un comunicado.

Si a los datos de la Francia metropolitana se suman los de los departamentos de ultramar, la tasa de desempleo sería del 9,7%.

La caída del desempleo fue particularmente importante en términos relativos para el grupo de los mayores de 50 años y se redujo al 6,1%. Por el contrario, se mantuvo en el colectivo de 15 a 24 años en el 23,3%.

El desempleo femenino disminuyó algo más que el masculino durante ese trimestre (dos décimas en lugar de tres), aunque siguió siendo algo más elevado que el de los hombres (9,4% frente al 9,1%).

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, consideró en un comunicado que este retroceso del desempleo es "coherente" con las creaciones netas de empleo que se han constatado desde hace seis meses, y destacó la mejora de los datos para los mayores de 50 años.

"Las evoluciones recientes del empleo y del desempleo muestran claramente una mejor orientación del mercado de trabajo en Francia", subrayó Lagarde, quien añadió que eso "prueba la eficacia de la política" de su Gobierno "para amortiguar los efectos de la crisis y acelerar la vuelta al empleo".