_
_
_
_
Recortes sociales y más impuestos

Alemania da luz verde a la primera fase del plan de ahorro fiscal

Alemania insiste en su severo plan de consolidación presupuestario. El ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, reiteró ayer que la reducción del déficit es el elemento clave de cara a lograr un crecimiento sostenido y anunció medidas de recorte social y un nuevo impuesto aéreo.

Alemania da luz verde a la primera fase del plan de ahorro fiscal
Alemania da luz verde a la primera fase del plan de ahorro fiscal

El Gobierno germano continúa enarbolando la bandera de la austeridad. Los buenos datos de las últimas semanas, que insuflaron cierto optimismo sobre el devenir de la economía alemana, no fueron suficientes para hacer cambiar de opinión al Ejecutivo que persiste en su intención de aplacar el 3,5% de déficit del primer semestre del año.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, presentó ayer medidas concretas sobre el ambicioso plan de ahorro que el Gobierno presentó en sociedad en junio y que contempla un recorte del gasto público de 80.000 millones euros hasta 2014. El Gobierno anunció recortes sociales, un impuesto especial que gravará los billetes de avión a partir de 2011 y un desmantelamiento de los privilegios de las empresas en lo que se refiere al impuesto sobre la energía.

Iniciativas que el ministro quiso recalcar no se tratan de ahorro sino de contención del déficit. "La gente normal entiende por ahorro no gastar el dinero que tiene. Lo que nosotros hacemos es gastar un poco menos del dinero que no tenemos, por eso prefiero hablar de reducción del déficit", afirmó Schäuble.

Gastar menos, recaudar más

El Gobierno considera que los recortes son inevitables en un presupuesto como el germano que dedica la mitad de los gastos al sector social. El más significativo es la eliminación del pago de cotizaciones a la caja de pensiones para los receptores de ayuda social -el llamado subsidio de desempleo II- que ahorra al fisco alrededor de 7.000 millones de euros en los próximos cuatro años. Una iniciativa que Schäuble defendió argumentando que "no hace daño a aquellos que no pueden cambiar su destino (y seguirán recibiendo indefinidamente ayuda social) pero sí crea un estímulo adicional para aquellos en condiciones de encontrar trabajo".

En total, las medidas aprobadas ayer conllevan un ahorro de 20.000 millones de euros para los próximos cuatro años, según un portavoz del Gobierno. Esa cifra deberá añadir los 2.300 millones que generará el impuesto especial sobre el combustible nuclear a los consorcios energéticos propietarios de plantas atómicas.

En ese sentido, el Ejecutivo de la canciller alemana, Angela Merkel, deberá tomar una decisión sobre los planes energéticos de Alemania, que incluyen la aprobación de este impuesto, el próximo 28 de septiembre. Con todo, el ministro de Finanzas alemán aseguró ayer que el Gobierno está en una posición abierta de cara a acordar una solución alternativa con la condición de que eso no implique una menor recaudación. "Al final, la solución tiene que traernos los 2.300 millones", señaló Schäuble.

El resto de medidas para sanear los presupuestos saldrán adelante mediante el procedimiento ordinario en el que cada ministerio presentará sus propuestas de recortes.

Hasta 45 euros por billete de avión

El Gobierno aprobó ayer un impuesto que gravará los billetes de avión en Alemania. El nuevo tributo no será efectivo hasta el 1 de enero de 2011. Sin embargo,aquellas personas que adquieran hoy mismo un pasaje para viajar durante el próximo año tendrán que pagar la tasa, según recoge el proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo. La intención del Gobierno es evitar así que se produzcan compras masivas para ahorrar el pago del impuesto.A partir de ahora, los viajeros tendrán que efectuar un desembolso adicional de 8 euros por billete para vuelos dentro de Alemania, de 25 euros si viaja a otra ciudad europea, y de 45 euros para los viajes de largo recorrido.Tan sólo los niños menores de dos años que no tengan asiento adjudicado y viajen en los brazos de sus padres estarán exentos.Gracias al nuevo tributo, se espera recaudar unos 1.000 millones anuales. El Gobierno se ha comprometido a informar al Parlamento antes de junio de 2012 sobre los ingresos y sus efectos en el sector.

Archivado En

_
_