_
_
_
_
_
Se podrían colocar hasta 4.000 millones

El Tesoro espera colocar mañana 3.000 millones en bonos a cinco años

El Tesoro Público celebrará mañana una subasta de bonos a cinco años con un objetivo de captación de 3.000 millones de euros, si bien el importe en principio marcado como máximo se eleva a 4.000 millones de euros.

En la última subasta de esta misma denominación, realizada el pasado 1 de julio, el Tesoro español consiguió colocar 3.500 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 3,727 por ciento, sólo 0,14 puntos superior al de la anterior emisión de igual denominación celebrada en mayo.

En la emisión de bonos a cinco años de mayo, el Tesoro elevó el interés en 0,73 puntos hasta alcanzar un rendimiento del 3,580, una rentabilidad que no se ofrecía por este tipo de deuda desde noviembre de 2008, dos meses después de la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Además, aquella emisión era la primera que se celebraba después de que la agencia de medición Standard and Poor's bajara la calificación de la deuda a largo plazo de España hasta el nivel "AA".

El Tesoro adjudicó este julio su deuda incrementando la rentabilidad sólo ligeramente a pesar de que la jornada previa la agencia medición de riesgos Moody's había anunciado que ponía en vigilancia la calificación de la deuda española por el deterioro de sus perspectivas de crecimiento económico y los retos a los que se enfrente el Ejecutivo en sus objetivos fiscales.

Pese a ello, el Tesoro logró colocar su emisión con una demanda de las entidades cercana a los 6.000 millones de euros, con lo que superó con mucho las expectativas creadas al respecto.

El pasado 24 de agosto, el Tesoro adjudicó 4.009 millones de euros en letras a tres y seis meses con una leve rebaja de la rentabilidad, al pasar del 0,699% al 0,648% en el primer caso y del 1,7% al 1,06% en el segundo.

De este modo, el interés marginal se rebajó en 0,5 puntos en el caso de las letras a tres meses y en 0,11 puntos para las de seis, mucho menos de los 0,26 y 0,48 que menguaron en la anterior subasta de esta denominación, celebrada el 27 de julio.

Esta era la última puja que se celebró en agosto, mes durante el que se han colocado 13.024 millones de euros en bonos y letras y la primera después de que la agencia de medición de riesgos Moody's advirtiera de que la perspectiva de crecimiento de la economía española es "más débil" que la de otros países.

El importe que el Estado esperaba adjudicar en la subasta de la semana pasada se situaba entre 3.500 y 4.500 millones de euros, por lo que la demanda, que fue de 11.033 millones -5.929 millones para las letras a tres meses y 5.104 para las de seis- superó también en esta ocasión las expectativas.

El pasado 6 de agosto el Tesoro decidió aprovechar el incremento de demanda de deuda española y convocó una subasta extraordinaria de obligaciones a 10 años para el próximo 16 de septiembre, con un cupón del 4,85%, una vez constatado que en las últimas subastas los títulos españoles eran objeto de peticiones muy superiores a los importes finalmente adjudicados.

Archivado En

_
_