_
_
_
_
_
Montilla negocia con el grupo chino

La fábrica de Chery en Cataluña crearía 3.000 empleos directos y 10.000 indirectos

La fábrica que la empresa china de automoción Chery estudiará implantar en Cataluña supondría la creación de 3.000 empleos directos y 10.000 indirectos, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la negociación. Estas cifras suponen que tendría un tamaño ligeramente mayor al de la planta de Nissan en Barcelona.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, junto con el governador d´Anhui, Wang Sanyun, en presencia del director de la empresa Chery, Yin Yaotong
El presidente de la Generalitat, José Montilla, junto con el governador d´Anhui, Wang Sanyun, en presencia del director de la empresa Chery, Yin YaotongEfe

La firma automovilística china Chery ha comenzado a elaborar un informe que ratifique ante el consejo de administración de la compañía la viabilidad económica y financiera de implantarse en Cataluña, según se desprende de lo acordado en la reunión mantenida este miércoles en China entre representantes de la empresa y el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla.

El encuentro, que ha durado cerca de tres horas y se ha realizado en la región china de Anhui, donde Chery tiene su sede central, ha finalizado con la designación del representante de la automovilística para redactar dicho proyecto, a la espera de que la Generalitat catalana nombre a su interlocutor con el fabricante asiático, ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado.

"Ahora lo necesario es definir el proyecto y eso es lo que haremos a partir de hoy", ha defendido Montilla, quien ha recordado que la visita a China -criticada por CiU y PP por entender que se debe a motivos electoralistas-, estaba pendiente desde que representantes de Chery visitaran Barcelona en otoño pasado, y ya había sido pospuesta en una ocasión.

Montilla, que se ha reunido en la ciudad de Hefei con el presidente de Chery, Yi Yaontong, ha destacado que entre los motivos para que el gigante asiático implante en Cataluña su base logística para fabricar y distribuir sus coches en el sur de Europa, se encuentra el volumen y la preparación del sector en la comunidad, así como las infraestructuras de apoyo existentes y la disponibilidad de suelo industrial cerca del Puerto de Barcelona y el Aeropuerto de El Prat.

Chery, la primera empresa china en fabricación y exportación de automóviles, crece desde 2006 a ritmos superiores al 30%, en 2009 fabricó más de medio millón de vehículos, y tiene fábricas en Rusia, Irán, Ucrania, China, Indonesia, Uruguay, Malasia, Tailandia y Egipto.

El gobernador de la región de Anhui y responsable político de Chery -la compañía está participada mayoritariamente por el Estado-, Wang Sanyun, se ha mostrado "convencido" de que finalmente la firma asiática se implantará en Cataluña, y esta será la manera de construir "una base sólida para próximas colaboraciones", según el comunicado de Presidencia.

La industria automovilística representa el 7,5% del PIB de Cataluña y se calcula que ocupa a unas 110.000 personas. Desde el inicio de la crisis económica, los dos principales fabricantes presentes en la comunidad -Seat y Nissan- se han comprometido a fabricar nuevos modelos en las plantas catalanas, recuerda el Gobierno catalán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_