_
_
_
_
_
El litro de gasolina se sitúa en 1,156 euros

Los precios de la gasolina y el gasóleo interrumpen dos semanas a la baja y suben un 0,9%

Los precios de la gasolina y del gasóleo han interrumpido dos semanas consecutivas a la baja y han registrado un incremento de hasta el 0,9% en la última semana de agosto y primera de septiembre, marcada por la 'operación retorno' y el final del periodo de vacaciones.

Gasolinera
GasolineraM. Casamayón

En concreto, el litro de gasóleo se encareció un 0,9% esta semana, hasta 1,085 euros, tras registrar precios a la baja durante quince días con respecto al máximo anual, de 1,100 euros el litro, marcado a mediados de agosto.

Por su parte, el litro de gasolina se ha situado en 1,156 euros, un 0,35% más que el nivel de hace una semana, aunque ha cerrado agosto por debajo de los 1,165 euros el litro de comienzos del mes.

El ligero repunte en los precios de los dos principales combustibles de automoción coincidió con el fin de semana y el desarrollo de la 'operación retorno', en la que la Dirección General de Tráfico había previsto más de cuatro millones de desplazamientos por carretera.

En lo que va de año el precio del litro de gasóleo de automoción acumula un incremento del 9,9%, mientras que en el caso de la gasolina el aumento alcanza el 6,9%.

En los últimos doce meses, la diferencia de precios entre la gasolina y el gasóleo ha ido reduciéndose. El primero de estos combustibles cuesta ahora un 1,94% menos que en la misma semana del año pasado, mientras que el segundo acumula un encarecimiento del 12,4%.

El encarecimiento de los combustibles coincide con una subida en el precio del crudo, que en el caso del barril de Brent cotizaba hoy a 76,59 dólares, cuatro dólares más que hace una semana, mientras que en el del Texas alcanzaba los 74,03 dólares el barril, frente a 71,37 dólares hace una semana. No obstante, el crudo sigue por debajo del techo del pasado 4 de agosto, cuando tanto el Brent como el Texas alcanzaron 82 dólares el barril.

Los precios de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. Así, la gasolina alcanza los 1,309 euros en la UE de los 27 y 1,341 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,135 euros en la UE de los 27 y en 1,140 euros en la eurozona.

Archivado En

_
_