El oro recupera su condición de refugio y se aproxima a máximos
El oro ha confirmado en las últimas semanas su valor como activo refugio en momentos de volatilidad y gana el 4,7% en el último mes. Su precio está ya apenas un 1,5% por debajo de los máximos del pasado junio.
Al igual que está sucediendo con la deuda soberana considerada de mayor calidad, como la alemana o la estadounidense, el oro ha recuperado en las últimas semanas el interés de los inversores, a la vista de la incertidumbre sobre el futuro económico y la volatilidad que dominan las Bolsas.
El precio del metal precioso ha remontado el 4,7% en el último mes, después de una corrección del 6% en el mes precedente desde los máximos históricos alcanzados a mitad del mes de junio. La onza de oro se pagó ayer en el mercado a 1.236 dólares, muy cerca de los 1.256,8 dólares por onza del récord del inicio del verano.
Los analistas apuntan a que la recuperación de esa cota será sólo cuestión de tiempo y avanzan que el oro podría llegar a los 1.300 dólares este año, a la vista de las turbulencias de los mercados financieros y, en consecuencia, de la creciente demanda del metal. En el segundo trimestre, la demanda de oro para invertir se disparó un 118% frente al año anterior y un 159% sobre el primer trimestre, hasta las 534 toneladas. Este tirón ha estado muy influido por la demanda de los fondos cotizados vinculados al oro, que alcanza las 291 toneladas.
Los analistas estiman que el precio suba a 1.300 dólares este año
En India, el principal comprador de oro del mundo, la previsión es que la demanda del metal por parte de los fondos cotizados se multiplique por 17 en los próximos tres años, según cálculos de la entidad que gestiona el principal ETF de oro del país, la gestora Benchmark Asset Management. Ante la fuerte demanda -que en cualquier caso aún no alcanza los niveles vistos en los momentos más agudos de la actual crisis-, algunas firmas de análisis apuntan ya a las dificultades que puede enfrentar la industria minera para mantener un suministro creciente. La producción creció en 2009 por primera vez desde 2003 y ha aumentado apenas el 4% interanual hasta junio, lo que contribuirá a encarecer los precios.