Amadeus ganó un 21,6% más en el primer semestre
Amadeus obtuvo un beneficio neto de 189,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 21,6% respecto al mismo periodo de 2009, informó hoy el grupo de reservas de viaje a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El beneficio neto ajustado de la compañía creció un 38% hasta junio, con 246,8 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 556,7 millones de euros, un 19,9% más.
Los ingresos ordinarios de Amadeus aumentaron un 11,9% en los seis primeros meses del año, hasta situarse en 1.379,3 millones de euros. La compañía destacó que a estos "sólidos resultados semestrales" han contribuido tanto el negocio de distribución como el de soluciones tecnológicas.
De hecho, los ingresos del negocio de distribución de Amadeus se incrementaron un 9,8% en el semestre, hasta los 1.037 millones de euros, en tanto que el negocio de soluciones tecnológicas elevó sus ingresos un 20,9%, hasta rozar los 300 millones de euros.
El volumen de reservas aéreas procesadas por agencias de viajes a través de Amadeus se incrementó un 9,8%, hasta los 201 millones de euros. Por su parte, la deuda financiera neta consolidada a cierre de junio se situó en 2.816,3 millones de euros, 472 millones de euros menos que en diciembre de 2009.
La compañía mantuvo también su cuota de mercado mundial en reservas aéreas procesadas por agencias de viajes y registró un aumento "muy significativo" de la cifra de pasajeros embarcados, del 47,2%, hasta los 153,9 millones, "gracias a la culminación de migraciones de aerolíneas".
Con respecto a la evolución del grupo en el segundo trimestre del año, Amadeus registró un beneficio neto de 89,5 millones de euros, un 5,1% menos, y un beneficio ajustado de 118 millones de euros, lo que representa una mejora del 21,3%.
La cifra de negocio trimestral alcanzó los 674 millones de euros, lo que representa una mejora del 10,4% con respecto al segundo trimestre de 2010, mientras que el Ebitda se situó en 276,5 millones, un 14,2% más.
Amadeus destaca que el negocio de soluciones tecnológicas para compañías aéreas siguió realizando migraciones de aerolíneas en el segundo trimestre con la firma de nuevos contratos.
Así, destaca que la aerolínea anglo-holandesa Air France-KLM migró al sistema de gestión de inventario de la plataforma Amadeus Altéa
Customer management System (CMS). LOT Polish Airlines también migró al sistema de gestión de inventario y a la plataforma de comercio electrónico Amadeus e-Commerce. También se firmaron nuevos contratos con Garuda Indonesia y Kingfisher de India.
Con respecto a las soluciones tecnológicas para hoteles, el grupo francés Accor, renovó su contrato para disponer de la versión 7 de Amadeus Revenue Management System, que se utiliza actualmente en cerca de 500 establecimientos de la cadena.
Afronta 2010 "con confianza"
El presidente y consejero delegado de Amadeus, David V. Jones, se mostró muy satisfecho del "sólido crecimiento financiero" del primer semestre, unos resultados propiciados por "la conjunción de un alentador crecimiento de la distribución de reservas respecto al mismo periodo del año pasado y por la incesante evolución de nuestro negocio de soluciones tecnológicas".
Por ello, destacó que el grupo afronta el resto del ejercicio "con confianza" gracias a que el negocio basado en el procesamientos de transacciones combina "fortaleza y credibilidad" y ha demostrado que puede beneficiarse "con rapidez" de la recuperación internacional del sector de viaje.