_
_
_
_
Indicadores económicos

La confianza en la UE aumenta y recupera el nivel previo a la crisis

La confianza europea registró en agosto el valor más alto desde marzo de 2008, recuperando así los niveles previos a la crisis. Esta mejoría vino propiciada por el aumento de las exportaciones, que explica la fuerte aceleración protagonizada por la actividad de abril a junio. Los analistas, sin embargo, son cautos respecto al segundo semestre de este año.

El indicador de sentimiento económico (ISE) aumentó en agosto en los dieciséis países que comparten el euro en 0,7 puntos hasta marcar los 101,8, mientras que en la UE subió 0,6 puntos (hasta alcanzar los 102,7). Estos datos muestran que la confianza en ambas zonas se mantiene por encima de su media a largo plazo, según recalcó ayer el Ejecutivo europeo en un comunicado. En España, la confianza de los consumidores y empresarios aumentó 0,9 puntos, pese a que en julio registró un descenso de 2,2 puntos.

Entre el resto de los estados miembros, el mayor incremento de este indicador se registró en Reino Unido (1,5 puntos), seguido por Alemania (1,1) -país que se mantiene a la cabeza de los Veintisiete después del espectacular dato de crecimiento protagonizado el segundo trimestre- y Francia (0,4).

Recuperación en la industria

En cambio, la confianza se deterioró en Italia (-0,9 puntos), Polonia (-0,9) y en Holanda (-2,1). En cuanto a los consumidores, la confianza "ha mejorado de manera notable", con un aumento de tres puntos tanto en la UE y en la zona euro, de modo que se afianza su recuperación tras el agudo descenso que registró en mayo. El Ejecutivo europeo explicó que el "amplio optimismo sobre la situación económica general y la considerable disminución del miedo al desempleo" fueron los elementos claves que marcaron el sentimiento entre los consumidores. Bruselas difundió ayer también el indicador del clima empresarial (ICE) para la zona euro, que en agosto se mantuvo tras la notable subida registrada en julio.

Según la CE, el nivel de este indicador sugiere que la actividad económica en la industria "continuará su recuperación en los próximos meses", aunque todavía tiene que alcanzar los niveles anteriores a la crisis. Por su parte, el índice de confianza de los consumidores británicos mejoró en agosto por primera vez desde febrero, según la empresa de investigación de mercado GfK NOP, que recaba este dato por encargo de la Comisión Europea.

Esa mayor confianza se reflejó en todos los aspectos que recoge el índice, desde la confianza en la situación financiera personal para los próximos 12 meses hasta la valoración que realizaron de la economía en general. Nick Moon, director ejecutivo de Investigación Social de Gfk NOP, declaró en un comunicado que "en líneas generales, la confianza de los consumidores ha sufrido un declive constante en los últimos cinco meses, por lo que una nueva caída hubiera hecho de una vuelta a la recesión un pronóstico muy real". Moon recalcó que el Ejecutivo leerá estas cifras con gran alivio, aunque precisó que se trata de un repunte con respecto a la caída del índice en julio y de que el nivel de confianza se mantiene aún a niveles de mayo de 2009, cuando el Reino Unido atravesaba lo peor de la recesión.

Ese índice se dio a conocer dos días después de que la Oficina de Estadística del Reino Unido que el gasto de los consumidores repuntó en el segundo trimestre un 0,7%, frente a la caída del primer trimestre, impulsado por las ventas relacionadas con el mundial de fútbol.

Mejora el gasto del consumidor en EE UU

El gasto del consumidor en Estados Unidos se incrementó en julio más de lo previsto. Las compras aumentaron un 0,4%, su mayor avance desde marzo, después de estancarse el mes anterior, según informó ayer el Departamento de Comercio. Los ingresos mejoraron el 0,2%, menos de lo pronosticado, mientras que la tasa de ahorro descendió.Los ingresos disponibles, o el dinero sobrante después de impuestos, bajaron por primera vez desde enero después del ajuste de la inflación, mostrando que la falta de empleos está perjudicando el poder adquisitivo de los estadounidenses. Compañías del tamaño de Intel a J Crew están reduciendo sus previsiones de ingresos porque el desempleo y la confianza siguen cayendo y eso está conduciendo a los hogares a reducir sus compras.El ingreso y el gasto "probablemente se reduzcan más a partir de ahora", dijo Zach Pandl, economista de Nomura Securities International en Nueva York. "No creemos que la economía esté deslizándose nuevamente a una recesión, pero los riesgos han aumentado", afirmó.La mediana de los cálculos de economistas encuestados por Bloomberg News había calculado un avance del 0,3% en el gasto después del estancamiento observado en junio.

La cifra

1,1 puntos es el aumento registrado por la confianza en Alemania durante el mes de agosto, sólo superado por el incremento del Reino Unido (1,5).

Archivado En

_
_