_
_
_
_
Sistema Nacional de Salud

El recorte de precios de los medicamentos hace caer el gasto un 7% en julio

El gasto derivado de las recetas expedidas con cargo al Sistema Nacional de Salud se elevó en julio a 977 millones de euros, lo que supone un retroceso del 6,7% en tasa interanual. Se trata del segundo mes consecutivo en el que el gasto cae, aunque en ninguno de los dos casos se ha producido por un ajuste de la demanda. De hecho, el número de recetas expedidas (78,2 millones) en julio siguió creciendo a tasas superiores al 1%.

Por lo tanto, la contención del gasto hay que buscarla en las medidas de recorte del gasto farmacéutico, aprobadas por real decreto de mayo para contribuir a la reducción del déficit. Entre ellas figuraba la reducción de precio del 7,5% para todos los medicamentos dispensados con cargo a fondos públicos, siempre y cuando no fueran genéricos ni estuvieran afectados por el sistema de precios de referencia (fijado para aquellos fármacos que introduzcan una innovación o que tengan una vida menor de diez años en el mercado). En el real decreto, el Ejecutivo también estableció una rebaja del 25% para los medicamentos genéricos. Entre ambos recortes preveía un ahorro cercano a los 1.300 millones de euros, a los que se unía los 1.500 millones pactados en marzo con las comunidades.

El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, alertó de que el recorte de precios provocaría una rebaja media de la facturación del 20% , "lo que supondría crear un sector en pérdidas por decreto ley, el recorte de la inversión en I+D e incluso la deslocalización de alguna filial extranjera". Por su parte, la patronal de genéricos advirtió que la rebaja de precios provocaría que la cuota de mercado de estos fármacos caería hasta el 7% del total, cuando la media europea es del 35%.

Archivado En

_
_