_
_
_
_
Evolución de los precios

La moderación del crudo frena el IPC en agosto pese al alza del IVA

Los precios frenaron su escalada en agosto y situaron su tasa de crecimiento en el 1,8%, según el dato avanzado por el INE. Se trata de una caída de una décima respecto a los datos de julio por la moderación del barril de Brent, pese a ser ya el segundo mes de incremento del IVA.

En julio, los precios de consumo crecieron un 1,9% en tasa interanual, lo que supuso el aumento más elevado desde noviembre de 2008. Ese incremento, propiciado por el encarecimiento del petróleo y del alza del IVA, disparó las alarmas entre los analistas ante la posibilidad de que se produjera una situación de estanflación (crecimiento débil del PIB combinado con una subida de precios). El dato del IPC armonizado en agosto, hecho público ayer por el INE, parece haber disipado las dudas, al mostrar una caída de una décima respecto a julio.

Este dato, que será confirmado el próximo 10 de septiembre, se ha producido, según el INE, por la moderación en el incremento de los de los carburantes y los combustibles. En agosto, el precio medio del barril de Brent, de referencia en Europa, fue de 77,2 dólares, apenas un 0,7% más en tasa interanual.

José Luis Martínez Campuzano, analista jefe de Citi, prevé que la moderación de los componentes más volátiles, como el petróleo, servirá para compensar el repunte que, a su juicio, podría experimentar la inflación subyacente (aquella que no tiene en cuenta los precios de la energía ni de los alimentos frescos) en agosto y en los meses posteriores. En julio este índice creció un 0,8%, el nivel más elevado desde hace un año, impulsado por la subida del precio del gas para vivienda y de los alimentos, y ese incremento puede seguir en la medida que las empresas trasladen a los precios las subidas fiscales que absorbieron en julio. "No descarto que hayamos tocado techo para la inflación este año. Pese a que puede volver a subir en septiembre, la moderación que experimentarán los precios en los últimos tres meses dejará el índice general en una horquilla entre el 1,1% y el 1,5% por el abaratamiento del crudo respecto a los niveles de hace un año", aseguró Martínez Campuzano.

Más información
Documento: Indicador adelantado del IPCA de agosto de 2010

Una previsión con la que no coinciden las estimaciones de los analistas consultados por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), mucho más pesimistas respecto a la evolución de los precios. El panel de expertos prevé que el índice general continúe la escalada hasta llegar a superar el 2% desde septiembre a octubre. Un vaticinio, que si se cumple, provocaría un serio quebranto al Ejecutivo y a las empresas. Al primero porque le obligaría a pagar a los pensionistas por la desviación de la inflación y asumir un coste que podría diluir en parte los 1.500 millones que prevé ahorrar con la congelación de las pensiones en 2011.

En el caso de las empresas, el incremento de precios obligará a las que hayan incluido cláusulas de revisión salarial en sus convenios a hacer frente a ese pago adicional por el incremento imprevisto de los precios.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, uno de cada cuatro convenios firmados o actualizados este año incluye esta revisión, lo que afecta a 3,7 millones de trabajadores (el 40% del total).

Las cifras

3,7 millones de trabajadores tienen firmadas cláusulas de revisión salarial para este año, lo que supone el 40% del total.77,2 dólares fue el precio medio del barril de Brent, de referencia en Europa, en agosto, lo que supone un alza interanual del 0,7%.1.500 millones es lo que ahorrará el Ejecutivo con la congelación de las pensiones en 2011.

El encarecimiento de las otras materias primas

Mientras que el precio del crudo se ha mantenido estable en agosto y apenas ha tenido repercusión en el incremento del IPC, no ha ocurrido así con el resto de materias primas. Así lo constata el último índice de precios de compra, elaborado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce), en el que se muestra que el precio de las materias primas y productos que adquieren las empresas para el desarrollo de su actividad creció en el segundo trimestre un 6,21% en tasa interanual, lo que supone el incremento más elevado en seis años. A juicio del presidente de Aerce, Juan José Jiménez, los precios de compra siguen su tendencia al alza, iniciada a mediados del año pasado. "Prevemos que el aumento de los precios de compra se modere en el segundo semestre del año", dijo.De los 16 productos que analiza el índice, sólo dos (material sanitario y materiales no metálicos) experimentaron abaratamientos entre marzo y junio. El resto registraron fuertes subidas, especialmente los relacionados con la alimentación para hostelería y catering y los materiales metálicos férricos.En el primer caso, el incremento se elevó al 10,41%, muy ligado a la llegada de la temporada alta y la fuerte demanda por parte de restaurantes y bares. En el segundo, el repunte se produjo por la recuperación de algunos mercados importadores, como Alemania y Francia, que a su vez provocó un auge de las compras de bienes de equipo. Al mismo tiempo, la vigencia del Plan 2000E, que financiaba con 2.000 euros la compra de un vehículo en España, también propició un fuerte aumento de la demanda de estos productos.El menor incremento de precios se produjo en la industria agroalimentaria, con tan sólo un avance del 0,06% en tasa interanual. Tanto los productores como las empresas que lo distribuyen se vieron obligados a reducir márgenes ante el desplome de los precios en origen.

Archivado En

_
_