_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Los datos de ingresos y gastos vuelven a poner en peligro los 10.000 puntos del Dow Jones

La Bolsa de Nueva York apuesta por la recogida de beneficios al comienzo de la semana, después de que en la sesión anterior registrase unas ganancias que le permitieron mitigar la caída acumulada en los días anteriores. En una jornada en la que las referencias macroeconómicas han sido escasas, lo movimientos corporativos han vuelto a centrar la atención de los inversores. El Dow Jones ha bajado un 1,39%, arriesgando los 10.000 puntos (10.009).

Por su parte, el S&P 500 ha caído un 1,47%, manteniéndose en los 1.048 puntos mientras que el tecnológico Nasdaq es el que más ha retrocedido al acumular un descenso del 1,56% (2.119 puntos).

Hoy ha sido un día escaso en lo referente a cuestiones macroeconómicas. Los únicos datos difundidos a lo largo de la jornada han sido los ingresos y gastos personales correspondientes al mes de julio . En referencia al primero, el Departamento de Comercio ha declarado que en el mes pasado se registró un ascenso del 0,2%, inferior a lo previsto por los analistas que esperaban un incremento del 0,3%. Sin embargo, los gastos personales han crecido más de lo augurado por los expertos, que lo situaban al mismo nivel que los ingresos (0,3%), frente al repunte del 0,4% alcanzado. Todo ello ha provocado que la tasa de ahorro pase del 6,2% del mes de julio al 5,9% de julio.

Asimismo, el presidente de los EE UU, Barack Obama ha pedido al Congreso que apruebe con urgencia medidas de estímulo económico encaminadas a promover el crecimiento y la contratación a corto plazo. Entre ese paquete de medidas, en el que ha estado trabajando su equipo económico, se encuentran recortes impositivos a la pequeña y mediana empresa, así como a la clase media trabajadora.

Todo esto se produce días después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconociera la ralentización de la economía. Pese al mal dato de la actual situación, el responsable del banco central estadounidense reiteró que la institución pondrá en marcha todas las medidas necesarias para evitar el estancamiento. Los inversores, que recuperaron parte de la moral perdida, permanecen expectantes al informe oficial de empleo que se divulgará el próximo viernes y que permitirá comprobar el impacto de la desaceleración en el mercado laboral.

Empresas del día

No obstante, el escenario empresarial, y en concreto los movimientos corporativos, han sido el foco de atención de esta jornada. Junto al conflicto existente por la adquisición de 3Par, que monopolizó el mercado la semana anterior, hoy se han producido nuevos acontecimientos que devuelven el protagonismo al sector tecnológico.

El fabricante estadounidense de microprocesadores Intel ha llegado a un acuerdo con Infeon para hacerse con el control de dicha compañía. Para que esto se haga efectivo la compañía americana debe desembolsar 1.100 millones de euros. Si todo sale según lo previsto, la operación, que permitiría a Intel expandir su oferta en el sector de dispositivos móviles, podría estar lista para comienzos del próximo año.

Al cierre Intel, que en días previos comunicó la adquisición de McAfee, ha perdido un 2,23%.

Otra de las noticias de la jornada ha sido la compra de Cogent por 3M , tras el pago de 943 millones de dólares. Este movimiento facilitaría al conglomerado estadounidense reforzar y ampliar su negocio en el ámbito de la seguridad, acelerando su crecimiento. Los inversores han reaccionado al hecho provocando una revalorización de la compañía deseada hasta el 24,40%, mientras que 3M ha caído un 1,73%.

Sin embargo, no todas las fusiones parecen despertar el favor de los accionistas y prueba de ello es el rechazo, por segunda vez consecutiva, de Genzyme a la oferta de compra de Sanofi . La biotecnológica ha confirmado de manera unánime la negativa a la propuesta de la francesa porque considera la oferta oportunista, poco realista y que infravalora la posición actual de la empresa especializada en investigación y desarrollo de fármacos. Concluida la sesión, la sociedad son sede en Cambridge ha subido un 3,39%.

Dentro del selectivo Dow Jones, con sus treinta valores de referencia, la empresa más cotizada ha sido Hewlett-Packard, al subir un 1,87%, seguida de Johson & Johson (-0,26%) y Merck (-0,46%).

Por el contrario, entre las peor paradas se hallan Bank of Amercia(-2,69%), acompañada de Home Depot (-2,47%) y Cisco Systems (-2,21%), que ocupaban el penúltimo y antepenúltimo puesto respectivamente.

Respecto a las materias primas, el barril de crudo de Texas se depreció un 0,62% y cerró a 74,70 dólares, confirmando la tendencia bajista del mercado a lo largo de la jornada.

Más información

Archivado En

_
_