_
_
_
_
_
El metro cuadrado se sitúa en 5.457 euros

El precio de la vivienda en Barcelona se ha estancado en lo que va de año

El precio de la vivienda de nueva planta en Barcelona se mantuvo en el primer semestre del 2010, y el precio del metro cuadrado se situó en junio en 5.457 euros, sólo 15 euros más que el precio medio a principios de enero, según el estudio Barcelona Economía del Ayuntamiento de Barcelona.

Según el documento, que analiza la situación de los distintos sectores económicos de la capital catalana, en los primeros seis meses del 2010 el precio del metro cuadrado de vivienda nueva se mantuvo prácticamente igual que cerró el pasado año, aunque decreció un 6,8% si se compara con junio del año anterior, mientras que en la vivienda de segunda mano la reducción fue del 2,9%.

En relación a la vivienda de segunda mano, los precios se situaron un 1,1% por encima del nivel de 2009, según se recoge en el mismo trabajo.

El estudio destaca que las cifras "parecen apuntar a un ajuste más dilatado en el tiempo y quizás más acentuado de lo que se esperaba", ya que "el mercado se adentra en su cuarto año de ajuste y no se avista un cambio significativo" en el acceso al crédito ni en la "incertidumbre en la que se mueve el mercado".

Sin embargo, y a pesar de los datos negativos en los precios, el volumen de viviendas hipotecadas se ha recuperado notablemente, pasando de 3.338 en el último trimestre de 2009 a 4.553 en los primeros tres meses de 2010, casi un 40% más.

El estudio destaca que esta cifra todavía está más cerca "de los mínimos registrados en 2009 que del valor medio del quinquenio 2003-2007", cuando el mercado registró altos históricos.

Este incremento se debe, según el informe, a "un indicio de flexibilización del acceso al crédito" que ha permitido "revitalizar un mercado últimamente bastante deprimido".

Otra explicación a esta subida del número de hipotecas es el final anunciado de la desgravación de las hipotecas en la declaración de la renta, que ha animado a algunos consumidores a pedir créditos para comprar una vivienda para poder deducirlos de su declaración en el futuro, un privilegio que perderán si suscriben su hipoteca a partir de diciembre de 2010.

De hecho, a finales de 2009 y en los primeros meses de 2010 el total de transacciones efectuadas en el mercado de vivienda de segunda mano en la provincia de Barcelona sufrió un ligero repunte, aunque volvió a caer por debajo de las 2.000 compra-ventas, cuando en 2007 fue de casi 6.000 operaciones.

Este repunte fue algo inferior en las viviendas nuevas, que a inicios de este año rondaron las 1.000 compra-ventas, menos de un tercio del total de transacciones de hace cuatro años.

Mercado de alquiler

El mercado de viviendas de alquiler también experimentó una caída en los precios, que se quedaron en 15,89 euros por metro cuadrado al mes, 14 céntimos por debajo de los niveles del último cuarto de 2009.

El alquiler medio bajó cinco euros en el primer semestre de 2010 respecto a finales de 2009 y se situó, de media, en 1035,4 euros, algo menos que los 1081,3 euros de alquiler medio en 2008, el máximo histórico.

Este indicador se mantuvo por debajo de los 900 euros hasta 2007, cuando sufrió una importante subida entre 2007 y 2008.

"La situación es más bien de estabilización después del recorte de 2009", reza el documento en referencia a los alquileres, algo que atribuye al "aumento del paro" y a la "contención de los flujos migratorios", que han contribuido a rebajar los precios.

A pesar de los datos, el informe del consistorio relativiza el panorama y expresa "cautelas" sobre los datos relacionados con el sector inmobiliario porque se caracteriza por "un baile de cifras a menudo interesadas".

Archivado En

_
_