_
_
_
_
_
Representa casi el 44% de los ingresos del grupo

FCC logra contratos en exterior por 5.000 millones

FCC ha consolidado su internacionalización en lo que va de año con contratos por unos 5.000 millones de euros, con lo que la actividad exterior representa ya casi el 44% de los ingresos del grupo controlado por Esther Koplowitz.

Estos contratos del grupo constructor y de servicios van desde la construcción de una autopista en Eslovaquia hasta la remodelación del edificio de retransmisiones de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, así como proyectos en Argelia, Egipto, Alemania, Portugal, lo que da muestras de su diversificación geográfica.

Así, la cifra de negocios en el exterior en el primer semestre del año alcanzó el 43,8% del total, frente al 43,1% a cierre de 2009, y la cartera de negocio internacional aumentó un 18,6% en el periodo de enero a junio.

El potenciar su internacionalización pasa por ser una de las salidas para las constructoras ante el recorte en obra pública anunciado por el Ministerio de Fomento, que quedará finalmente en 5.700 millones (frente a los 6.400 millones anunciados en principio) tras recuperar 49 proyectos por 700 millones de euros.

Por cuantía, la construcción y la gestión de la autopista D1 en Eslovaquia es el mayor contrato logrado en el semestre por el grupo, que participa en consorcio al 50% junto con Alpine -su filial para los mercados de Europa Central y del Este-, con casi 2.000 millones de euros.

Presencia en Argelia

Además, Argelia se ha convertido en un mercado de gran potencial con un programa de desarrollo económico destinado en gran parte a las infraestructuras, energía y tecnologías de desalación. Así principios de mayo, FCC resultó adjudicataria, en una Unión Temporal de Empresas (UTE) con el grupo privado argelino Etrhb Haddad, del proyecto y construcción de una línea ferroviaria de 185 kilómetros de longitud que discurrirá al Oeste de Argel y conectará las localidades de Relizane, Tiaret y Tissemsilt. El importe del proyecto asciende a 935,5 millones de euros y el plazo de ejecución será de 54 meses.

El grupo de Servicios Ciudadanos ya estaba presente en Argelia a través de su filial de gestión de agua, Aqualia, con dos importantes proyectos contratados con la sociedad estatal argelina Algerian Energy Company (AEC), para la construcción y gestión de las dos macrodesaladoras de agua de mar de Mostaganem y de Cap Djinet. Ambas suponen una cifra de negocios conjunta de más de 1.100 millones de euros, gestionados al 50% en UTE con Inima, filial de OHL.

Anteriormente, FCC también resultó adjudicataria en la ciudad argelina de Tizi Ouzou de la construcción de un complejo deportivo por un importe de 359 millones de euros.

Igualmente significativa es la aportación de Aqualia, que cerró la financiación del primer proyecto de colaboración público-privada realizado en Egipto para el diseño, construcción y posterior gestión por 20 años de la planta depuradora de aguas residuales del Cairo, que representa una cartera de negocio de 360 millones de euros.

En Portugal, la filial de FCC también resultó adjudicataria de un nuevo contrato para la gestión del abastecimiento y saneamiento del agua en el municipio portugués de Fundao, con una cartera de negocio de más de 190 millones de euros, que alcanza casi los 470 millones si se tienen en cuenta las adjudicaciones en este país obtenidas en lo que va de año.

Junto a estos proyectos, la presencia internacional del grupo también llega a Inglaterra, donde su filial de construcción se ha adjudicado en UTE la remodelación de los edificios de transmisión de información y su mantenimiento durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por un importe de 20 millones de euros.

Además, a través de Alpine, su filial para los mercados de Europa Central y del Este, se ha adjudicado la construcción de una vía rápida en Polonia por 245 millones de euros, así como de una autopista, por un importe de 140 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_