El gasto turístico repunta un 3,7% y consolida la mejora en esta campaña
El chaparrón de la crisis empieza a escampar en el sector turístico: los extranjeros que visitaron España gastaron en julio 6.334 millones de euros, según la encuesta de Egatur realizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esto se traduce en un incremento del 3,7% respecto al mismo periodo de 2009, el tercer mes consecutivo de incrementos en relación al año anterior.
El gasto medio por persona de los alrededor de siete millones de extranjeros que veranearon en España disminuyó en julio sensiblemente un 0,7%, hasta los 911 euros, mientras que el gasto diario alcanzó los 90 euros. Esto es, un 0,9% más que en el mismo mes del año pasado. El hecho se explica por un consumo menor de los turistas o por una estancia más reducida.
El dato positivo que estimula un sector con gran peso en la economía viene, por tanto, del incremento del 4,5% en el número de visitantes en julio respecto al año pasado. Por nacionalidades, británicos y alemanes fueron los que más consumieron en total durante julio, un mes significativo, ya que acapara la cuarta parte del total de turistas llegados a España en lo que llevamos de año. La nota negativa vino de la mano de los turistas franceses: la huelga de controladores en el país vecino ocasionó una disminución en el número de visitantes galos.
Por destinos turísticos, Baleares fue la comunidad autónoma en la que los turistas gastaron más en julio, con cerca de 1.800 euros. Por su parte, Cataluña fue la que experimentó mayor crecimiento en comparación con el año anterior, con 1.400 millones.
El sector turístico resume los siete primeros meses del año con un balance netamente positivo: en total, los turistas que escogieron España como destino vacacional desembolsaron 27.106 millones de euros durante los siete primeros meses del año. Esto supone una subida del 0,9% respecto a 2009. Asimismo, el gasto medio por turista se incrementó un 1,4%. Es decir, 906 euros por visitante.