_
_
_
_
_
Petróleo

El crudo de Texas sube el 2,44% y cierra la semana a 75,15 dólares por barril

El barril de crudo de Texas subió hoy el 2,44% y terminó en 75,15 dólares por barril, con lo que encadena tres sesiones consecutivas de avances y logra cerrar la semana por encima del precio que tenía el pasado viernes.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, añadieron 1,79 centavos al precio del jueves.

Este avance, sumado al del 1,15% de la sesión anterior y al del 1,24% del miércoles, permitió compensar las bajadas del 2,01% y del 0,97% que registró el martes y el lunes, respectivamente, con lo que la cotización de esta valiosa materia prima acabó un 2,3% más alta que hace una semana.

El precio de los contratos de gasolina para entrega en septiembre subió hoy cuatro centavos, lo mismo que en la sesión anterior, y finalizó en 1,94 dólares por galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo para ese mes se encareció otro tanto y concluyó la jornada a 2,04 dólares por galón.

El gas natural para septiembre se depreció en cambio 16 centavos y cerró a 3,65 dólares por cada mil pies cúbicos, el precio más bajo al que ha cerrado una sesión en este año.

La subida del crudo y sus derivados tuvo lugar en una sesión de pronunciados avances en los mercados estadounidenses, gracias en gran parte a una revisión a la baja del crecimiento de la economía nacional más suave de la prevista y a las alentadoras palabras del presidente de la Reserva Federal.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos, el mayor consumidor energético del mundo junto a China, detalló hoy antes de la apertura de los mercados que la economía nacional avanzó a una tasa anualizada del 1,6% entre abril y junio, menos de lo calculado inicialmente.

Aunque se trata de una pronunciada desaceleración si se compara con el primer trimestre del año, cuando el crecimiento económico fue del 3,7%, los analistas ya habían dado por descontada una corrección aún más brusca, por lo que el dato difundido hoy fue recibido con cierto entusiasmo.

Además, poco después de darse a conocer ese dato, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró que persisten las condiciones para que el crecimiento de la economía estadounidense tome un nuevo impulso en 2011 y dijo que el banco central hará lo necesario para alimentar la recuperación de la mayor economía del mundo.

"Las políticas monetarias siguen siendo muy generosas y las condiciones financieras se han tornado más favorables para el crecimiento", afirmó Bernanke, quien indicó que la Reserva Federal no permitirá que la economía estadounidense caiga en un período de deflación.

Al mismo tiempo, la Universidad de Michigan informó de que la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía de su país subió en agosto -aunque algo menos de lo previsto inicialmente- respecto a julio, cuando se encontraba en su nivel más bajo de los últimos ocho meses.

El pasado miércoles, el Departamento de Energía anunció un sorprendente incremento de las reservas petroleras en Estados Unidos, que se encuentran un 4,2% por encima del nivel de hace un año, algo que no impidió que el crudo cierre la semana encadenando tres jornadas consecutivas de ganancias.

Archivado En

_
_