Cierre de sesión

El Ibex salva la semana con la ayuda de Bernanke

Una revisión del PIB del segundo trimestre de EE UU más favorable de lo previsto y sobre todo, las palabras de Bernanke que espera una aceleración de la economía el próximo año han ayudado al Ibex a decidirse por las ganancias e inclinar la balanza semanal hacia el lado positivo. Así, el selectivo español partirá el lunes de los 10.148,2 puntos tras revalorizarse un 0,53% en la semana.

Las Bolsas no han seguido un rumbo claro a lo largo de la semana tal y como preveían los analistas al principio de la misma. Y es los inversores se han movido a la deriva de los indicadores macroeconómicos que se han ido conociendo en las cinco últimas sesiones. Así mientras que los últimos datos sobre el sector inmobiliario en EE UU -ventas de vivienda nueva y de segunda mano - han tenido un efecto muy negativo en la evolución de las Bolsas, las peticiones de subsidio de desempleo -mejores de lo esperado por los analistas- han servido a los índices para recuperar algo de tono.

Las palabras de Bernanke, durante la reunión de jefes de bancos centrales en un simposio en Jackson Hole (Wyoming) celebrado hoy, confirmando la ralentización de la recuperación económica en EE UU en los últimos meses , pero adelantando que persisten las condiciones para una aceleración el próximo año han logrado salvar al Ibex de otra semana de descensos. El selectivo ha cerrado la semana con una subida de medio punto porcentual.

Durante su discurso, el presidente de la Fed ha asegurado que el banco central no permitirá que la economía de Estados Unidos caiga en un período de deflación. Además, hoy se ha conocido la segunda revisión del PIB del segundo trimestre . Y el hecho de que se haya revisado hasta un 1,6% cuando se preveía un recorte de hasta el 1,4% ha sido un alivio para los mercados en general y para la Bolsa neoyorquina en particular que abría la sesión con ganancias.

SANTANDER 3,87 0,31%
IBEX 35 9.329,80 -0,11%

A la hora del cierre de Europa estas ganancias se han afianzado gracias además a las palabras de Bernanke que han tenido un efecto balsámico en los índices europeos. El Ibex 35 ha recuperado un 1,44% y ha cerrado la semana por encima del nivel psicológico del 10.000 al tiempo que París y Londres sumaban respectivos 0,9 % y 1%. Por su parte, Francfort ha cerrado con alzas del 0,67%.

Pese a que en los últimos meses no ha habido demasiados movimientos corporativos ante la dificultad para conseguir financiación, el sector empresarial está saliendo de su letargo y muchos están empezando a mover ficha. En el sector tecnológico, Dell y Hewlett-Packard han iniciado una pugna por hacerse con 3Par. La última oferta es la Hewlett-Packard que ofrece 30 dólares por acción. Por otro lado, la empresa PotashCorp ha rechazado en los últimos días la oferta de compra del gigante australiano de la minería BHP Billiton, que ofreció 38.600 millones de dólares por la adquisición del mayor productor de fertilizantes del mundo. BHP Billiton ofreció el viernes 130 dólares por acción, el mismo día que los títulos de la empresa canadiense cerraron en la bolsa de Nueva York a 149,67 dólares.

Mientras, la temporada de resultados ha dado los últimos coletazos. Junto a los resultados de valores extranjeros como Credit Agricole o L'Oreal, en España ha publicado resultados la aerolínea Iberia que en los últimos seis meses ha dejado atrás los números rojos. A pesar de la reacción que estas cuentas despertaron en los inversores, Iberia ha sido el peor valor del Ibex en la semana al ceder un 3,8%.

Las mayores ganancias semanales han sido para dos constructoras: Ferrovial y OHL, que han despedido la semana con ganancias respectivas del 8,3% y del 3,4%. Los grandes pesos pesados, salvo excepciones como la del BBVA que ha recortado un 1%, han registrado ganancias. Telefónica y Repsol han sumado más de un 1% al tiempo que Santander ha recuperado un 0,25%. El lunes el Financial Times publicó que el banco planea intensificar sus esfuerzos para obtener una participación de control en Bank Zachodni WBK , el quinto mayor banco de Polonia, en el marco de una posible operación global que permitiría a la entidad española adquirir diversos activos del irlandés Allied Irish Banks (AIB), forzado a desprenderse de varios activos tras recibir ayudas públicas.

En la renta fija, la prima de riesgo se ha tomado un respiro y esta semana se ha mantenido estable en torno a los 180 puntos básicos con una rentabilidad del bono español a 10 años en torno al 4%. Los bancos internacionales emplearon una cifra récord de bonos gubernamentales españoles como garantías para obtener financiación en los mercados durante la última semana, lo que sugiere una mejora en la confianza en España a medida que amainan los temores de que la cuarta mayor economía de la eurozona pudiera incumplir los compromisos de pago de su deuda, según afirma el diario británico Financial Times.