Cartera de negocio

Santander compra a HSBC cartera de financiación de coches por 3.150 millones

El Grupo Santander ha alcanzado un acuerdo para adquirir a HSBC por 4.000 millones de dólares (3.150 millones de euros) una cartera de financiación de vehículos en Estados Unidos cuyo nominal a 30 de junio de 2010 ascendía a 4.300 millones de dólares.

La gestión de cobro de la cartera ahora adquirida ya venía siendo realizada por Santander Consumer USA.

Esta operación sólo requerirá financiación interna del Grupo Santander por importe de 342 millones de dólares (268 millones de euros) ya que la operación tiene asociada una línea de financiación específica y parte de la cartera adquirida está titulizada.

SANTANDER 3,97 -0,01%

La compra, cuyo precio definitivo está pendiente de ajustes, está sujeta a notificaciones regulatorias y otras condiciones habituales y se espera que se complete durante el tercer trimestre de 2010.

La operación es semejante a la realizada por el grupo con Citigroup a finales del pasado junio. En aquella ocasión, Santander adquirió a Citigroup una parte de la cartera de financiación de vehículos de CitiFinancial, también en Estados Unidos, con créditos por 2.622 millones. El banco realizó la operación igualmente a través de Santander Consumer USA, su filial de consumo en Estados Unidos, por un precio equivalente al 99% del importe bruto de la cartera.

En virtud de aquel acuerdo, Santander gestionará además el servicio de cobro de una cartera de financiaciones de vehículos que conserva Citi por importe aproximado de unos 5.900 millones de euros.

Ambas operaciones se enmarcan en la estrategia de Santander Consumer de buscar alianzas y operaciones para aumentar su cartera de negocio.