Iberdrola Renovables se adjudica la puesta en marcha de nueve parques eólicos en Brasil
Iberdrola Renovables, en consorcio con el holding brasileño Neoenergia, participado por el Grupo Iberdrola, se ha adjudicado la puesta en marcha de nueve parques eólicos en Brasil, que sumarán una potencia instalada de 258 megavatios (MW), informó hoy la empresa energética.
La compañía española y su socio Neoenergia han logrado adjudicarse este contrato en el transcurso de la segunda licitación para la promoción de las energías renovables celebrada en Brasil y organizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).
En virtud de este contrato, Iberdrola Renovables suministrará al Gobierno brasileño la energía generada en estas nueve instalaciones por un periodo de 20 años a partir de enero de 2013. El importe estimado del contrato será de unos 60 millones de euros cada año.
En total, en esta segunda subasta celebrada por Aneel se han adjudicado a diversos operadores 50 parques eólicos, cinco centrales hidroeléctricas y una planta de biomasa, siendo Iberdrola Renovables la que más megavatios se ha adjudicado.
La compañía destacó que este contrato es el primer fruto del acuerdo de colaboración firmado este mismo mes con Neoenergia, por el que ambas empresas se comprometían a colaborar en el desarrollo y operación conjunta de parques eólicos en Brasil, tanto terrestres como marinos. La alianza entre ambas compañías podría ir más allá, pues se están planteando constituir en un futuro una sociedad participada al 50%.
Con esta adjudicación, Iberdrola Renovables amplía su presencia en Latinoamérica, donde ya cuenta con un parque eólico en Brasil, el de Río de Fogo, y dos parques en México (uno operativo, el de La Ventosa y el otro en construcción, llamado La Venta III).
La compañía considera a Brasil, donde está presente desde finales de los 90, como uno de los países clave para su plan de expansión por Latinoamérica. A través de Neoenergia, Iberdrola Renovables se ha convertido en la principal distribuidoda de energía eléctrica de la zona nordeste de Brasil, con una cuota del 44% en el mercado regional al cierre de 2009.