_
_
_
_
_
Sector bancario

La banca registra hasta junio nuevas caídas de las comisiones en España

Los ingresos por comisiones bancarias no terminan de levantar el vuelo. Las ligeras mejoras que Santander y BBVA registraron hasta junio se debieron, fundamentalmente, al negocio en el extranjero. En España, tan sólo la red de Banesto, La Caixa y BBK han logrado mejorar esta partida.

Miguel Moreno Mendieta

La crisis económica española está pasando factura a las comisiones cobradas por las entidades financieras. La menor formalización de créditos, la disminución de las transacciones y la caída de los movimientos bursátiles han hecho que bajen los ingresos por dar servicios bancarios.

Tanto los gigantes del sector como la gran mayoría de entidades financieras han registrado descensos de esta partida durante el último semestre, en lo referente al negocio en España.

Las cifras agregadas de comisiones de 13 de los principales bancos y cajas del país muestran un ligero incremento gracias a las filiales en el extranjero de Santander y BBVA y alguna honrosa excepción a la tónica general, como es el caso de La Caixa, BBK o Banesto.

En conjunto, estos 13 grupos bancarios obtuvieron unos ingresos por comisiones de 9.348 millones de euros, un 3,2% más que en el primer semestre de 2009. Sin embargo, restando el efecto de las divisiones internacionales, el sector habría registrado caídas.

La pujanza de las filiales

El grupo Santander logró mejorar este tipo de ingresos un 6% gracias, fundamentalmente, al buen comportamiento de las filiales. Así, Santander cosechó 1.439 millones de comisiones en Brasil (+25%), su filial de préstamos al consumo -con presencia en Europa Central y Estados Unidos- otros 453 millones (+8%), y las de Portugal, México o Chile registraron subidas en torno al 10% y aportaron otros 663 millones.

En España, Banesto logró aumentar las comisiones un 2,5% (gracias a los ingresos por seguros y servicios), pero la red de Banco Santander en registró una caída del 9,8% en entre comisiones y resultados de operaciones financieras.

BBVA presenta una evolución muy similar. Su división de España y Portugal tienen un retroceso del 4,8% en comisiones, que se ve compensado con creces por empuje de las filiales americanas: en México suben un 11,3%, en EE UU un 9,3% y en América del Sur un 7%. En total, el banco ingresó 2.272 millones por comisiones (+4,2%).

El resto de bancos nacionales, cuya presencia en el exterior es testimonial, tuvieron caídas de los ingresos por comisiones: desde el leve descenso de Bankinter (-1%) hasta el desplome de Banco de Valencia (-24,3%).

En el caso de las cajas, tan sólo La Caixa ha conseguido mejorar esta partida. La mayor red de oficinas de la banca española ingresó 679 millones en comisiones hasta junio, lo que supone un 4,6% más. Según explica la entidad, la mejora se ha producido por los servicios relacionados con la actividad bancaria y la gestión de productos fuera de balance.

Caja Madrid, sin embargo, vio caer este tipo de ingresos en un 7,2%, hasta 376 millones. Esta fuente de negocio se vio especialmente afectada por la caída de las comisiones bursátiles (se redujeron un 12,7%) y las pagadas por empresas (-14,2%).

La Bolsa flojea mientras los seguros se mantienen

Las comisiones ingresadas por la comercialización de fondos de inversión y el corretaje bursátil son de las que más han caído durante el pasado trimestre. Mientras, las que están ligadas a pagos y servicios permanecen más estables.Corretaje bursátil. En el caso de Caja Madrid, los ingresos por la intermediación en mercados de valores cayeron un 12,7% hasta junio y la relacionadas con la comercialización de fondos de inversión bajaron un 9,8%. En Banco Popular, las comisiones por compraventa de valores y divisas se desplomaron un 26,4%.Cobros y pagos. Las tarifas ligadas a pagos realizados desde cuentas han caído de forma más moderada. En Popular, esta partida bajó un 6,7% y en Bankinter un 2,7%.Negocio de seguros. Las comisiones por seguros han sido de las que mejor se han comportado en el semestre. En el grupo Santander aumentaron un 12,6%, hasta 1.025 millones, mientras que en Caja Madrid mejoraron un 8,8%, al sumar 25,1 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_