_
_
_
_
_
Ilusyon comercializa lámparas realizadas con chapa de bambú

Luces ecológicas para salvar el planeta

La ecología está de moda y la industria de la iluminación no escapa a esta corriente que inunda en los últimos años todos los aspectos de la vida. Iluysion Lighting responde a las profundas convicciones ecológicas de dos emprendedores: Daniel Bel y Juan Martínez. Además de la satisfacción de plasmar esta impronta en productos innovadores, su iniciativa empresarial se ha visto premiada con una creciente aceptación en el mercado.

Ilusyon (acrónimo de Iluminación Sostenible y de Orientación Natural) aplica el ecodiseño en luminarias que vende actualmente en 19 países. A diferencia de otros fabricantes, cuyos productos inciden, por ejemplo, únicamente en el bajo consumo y no contemplan los problemas de reciclaje que pueden originar los aparatos cuando finaliza su vida útil y dejan de funcionar, la compañía zaragozana parte de una exigencia integral.

Ello implica desde la selección de materiales al empleo de las técnicas productivas menos lesivas para el medio ambiente. Todo ello, combinado con diseños atractivos y las últimas tecnologías, como los diodos LED.

Nuevas aplicaciones

La iluminación constituye una fuente de contaminación. Sin embargo, un espacio oscuro resulta insoportablemente triste. Daniel Bel, director general de la empresa, subraya: "Nuestro objetivo es iluminar sin contaminar y que, a la vez, este planteamiento en verde genere productos estéticamente atractivos". A esta ecológica concepción responde, por ejemplo, el Paluco, una lámpara hecha de chapa de bambú, protegida por barniz al agua y bautizada con el nombre de un dulce típico de Cantabria. "Nuestros clientes mayoritarios están en el sector comercial y en el exterior", señala Juan Martínez, socio de Ilusyon. Añade que "se trata de una iluminación muy rentable, ya que la diferencia en la inversión inicial, se ve compensada sobradamente por la mayor duración de las luminarias y el ahorro en el consumo". Como todos los innovadores, los creadores de la firma aragonesa tropiezan con los problemas que origina el desconocimiento de las ventajas de productos nuevos y originales. "Eso explica, en parte, el éxito de ventas en el exterior, sobre todo en países donde existe una concienciación ambiental elevada", señala el director general de la compañía.

Para Juan Martínez, "el precio barato inicial suele resultar muy caro en iluminación. Claro que hay que pagar algo más y ser rigurosos en los sistemas de instalación, pero este sobreprecio inicial se recupera. Además, está el compromiso al que todos estamos obligados para vivir en un planeta sano y legarlo mejorado a las generaciones futuras".

Ilusyon desarrolla activamente estos principios ecológicos a través de su propia web (www.ilusyon.es) y las redes sociales, como Facebook, donde mantienen un diálogo fluido con sus clientes y promocionan clubs de fans del medio ambiente.

El salto a Oriente

Las luminarias ecológicas de Ilusyon están ya en los más variados entornos. Han alumbrado todo el Shapire, en Kuwait, salones de plenos de Ayuntamientos o las instalaciones de la Biblioteca de Aragón. "Pero nuestro objetivo va más allá. Intentamos que la iluminación ecológica esté presente en la vida cotidiana, como algo natural y beneficiosa para la vida del planeta", subrayan los creadores de la empresa.

Daniel Bel y Juan Martínez creen que la ecología no está reñida con la estética, sino todo lo contrario. Por eso cuidan especialmente el diseño de sus luminarias. Entre sus iniciativas está una gama de iluminación desarrollada por el estudio londinense 7Goods y colaboran con la Asociación de Artesanos de Aragón en el marco del Plan Ardi (Artesanía y Diseño).

Datos económicos

Facturación: 375.000 euros el pasado año.Exportación: El 60% de su producción total se vende fuera de España.Principales mercados: Europa del Este y Oriente Próximo, en una red de 19 países.Pilares: Fundada en 2007, su crecimiento está basado en la innovación.Productos originales: Envasaluz, creado por la diseñadora Ana Bendicho, o la gama infantil inspirada en los personajes de la ilustradora Blanca BK, entre otros muchos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_