_
_
_
_
_
Estudio elaborado por Deloitte

Diez farmacéuticas acaparan el 80% del negocio en España

El 80% de la facturación del sector farmacéutico en España se lo reparten diez de las principales multinacionales del sector, según un estudio elaborado por Deloitte sobre las mayores empresas manufactureras en España.

Según dicho informe, que recopila datos de ventas de 2008, el sector farmacéutico ingresó 10.200 millones de euros en este periodo, lo que supone un 7% del total de la industria manufacturera, de los que hasta 8.136 millones fueron acaparados por diez laboratorios. El que más facturó fue la compañía estadounidense Lilly, con 2.120 millones de euros, seguida de la francesa Sanofi-Aventis (1.084 millones) y la norteamericana Wyeth (913 millones), ya absorbida por Pfizer.

El cuarto y quinto lugar lo ocupan las farmacéuticas suizas Novartis y Roche, con 776 y 703 millones de euros, respectivamente, mientras que la sexta es la anglosueca AstraZeneca, con 580 millones de euros.

En séptimo lugar de la lista se sitúa la primera compañía de origen español, Laboratorios Esteve, que en 2008 facturó 571 millones de euros, a la que siguen a la zaga las alemanas Bayer (548 millones), Boehringer Ingelheim (447 millones) y Merck SL (391 millones).

La importancia de las compañías farmacéuticas se reafirma al encontrar a las tres más importantes entre las 30 primeras empresas con mayores ingresos en la industria manufacturera, según los autores del informe.

Además, la cifra de negocio por empresa en la industria manufacturera es de 578 millones de euros, mientras que las compañías farmacéuticas tienen unas ventas medias de 538 millones de euros.

Por otro lado, las diez empresas con mayores ingresos en el sector manufacturero obtienen de media 4.300 millones de euros frente a los 818 millones de euros que registra el top 10 de la industria farmacéutica.

En lo que respecta a la sede que eligen los laboratorios para instalarse en España, las de mayores ingresos en España se sitúan principalmente en Cataluña y Madrid, donde se registran el 97% de la facturación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_