Los grandes clubes de Primera División suben los precios de los palcos un 10%
Los costes de los palcos de la máxima categoría se han visto encarecidos en una media del 10%. El ligero alivio de la economía, las subidas del IPC y la del IVA en dos puntos están detrás del alza. Los clubes aseguran que el nivel de contratación por parte de las empresas se mantiene respecto a la temporada anterior.
Empieza la liga y los hombres influyentes no quieren perderse la magia del deporte rey. Una dosis de espectáculo en vivo tras el habitual baile de cifras. Y también un distinguido foro para negociaciones más distendidas con los potenciales clientes de las empresa en los palcos vecinos.
Pese al eco de la crisis, la llegada de nuevos vientos al mundo de las finanzas alienta la vuelta al esparcimiento lujoso. Con esta premisa, los precios de los abonos han subido tras mantenerse o caer en el curso anterior. Nada que recuerde la pesadilla del 2008, cuando cientos de empresas se dieron de baja, a razón también de costes excesivos.
El cambio del IVA en julio explica también el ascenso de las tarifas. Un 2% anunciado que ha servido de estímulo para promocionar la contratación antes de su entrada en vigor. El restante incremento está en función de los picos del IPC, pero también de la demanda esperada, de la puesta en valor de los éxitos cosechados o de la incorporación de nuevos servicios. Incluso de la propia política de los clubes. Cinco de los principales han subido los abonos de sus zonas más selectas en porcentajes que se sitúan próximos al 10%.
Desde los 1.200 euros anuales que cuesta la plaza vip más asequible del Calderón a un palco completo en el Bernabéu por 400.000 euros hay un amplio abanico de posibilidades.
El Real Madrid alquila 207 palcos repartidos en la tribuna, los anfiteatros y los torreones, además de unas 1.500 butacas vip. El precio de éstas se sitúa entre los 5.500 y los 18.000 euros, mientras que los palcos, de 7 a 25 plazas, suponen un desembolso de entre 38.000 y 400.000 euros. El club dice haber unificado los precios de algunas zonas, que en varios casos se mantienen, mientras que algunas butacas vip han experimentado un encarecimiento de aproximadamente el 11%. Según los blancos, la contratación este año ha sido similar a la de la temporada pasada, con una estimación del 85-90%.
Las tarifas del Barcelona son más económicas, si bien la capacidad y los servicios son distintos. El Camp Nou dispone de 23 palcos, de entre 6 y 19 localidades, y 2.400 butacas vip contratables. La más barata cuesta 3.500 euros, y la más cara 10.800 euros. El club catalán tasa el incremento de precios en estas zonas en un 3%, e insiste en que la segunda gradería no ha sufrido alteración alguna. Los palcos oscilan entre los 59.000 y los 200.600 euros, una subida entre el 7,5 y el 12%. La demanda para este curso, según la administración blaugrana, ha repuntado con la vuelta de varias empresas hasta el 90%.
El vigente tercer clasificado de la liga, el Valencia, sólo cuenta con 22 palcos y antepalcos. La plaza en las filas 11 a la 15 cuesta 8.800, mientras que la de El Casal llega a los 10.000 euros, una variación de entre el 8% y el 15% frente a 2009-2010. La contratación completa va de los 80.000 a los 125.000 euros. Por su parte, el Sevilla ha subido una media del 6,5% las tarifas de sus 14 palcos disponibles, que ahora se extienden entre los 52.000 y los 70.800 euros para capacidades de 11 a 16 plazas.
La extraña pasión rojiblanca
El Atlético de Madrid ha acrecentado sus tarifas en torno a un 11%. Cada una de las 3.000 butacas vip del Calderón cuesta hoy entre 1.200 y 6.500 euros. Tiene además 90 palcos privados, de 8 a 25 localidades, cuyo precio medio está en 47.200 euros. El grado de ocupación este año iguala al del anterior, en torno al 80%. El triunfo en la Europa League no parece haber repercutido especialmente en la captación de nuevos abonos. Las aguas en el Manzanares toman en ocasiones cauces distintos. Curiosamente, los colchoneros registraban un nivel del 89% durante la temporada 2008-2009, en pleno crac bursátil.
Por otro lado, la decisión de traslado al estadio de la Peineta es definitiva, pero las obras de remodelación siguen paradas. El acuerdo de intercambio con el ayuntamiento se firmó hace tres años y el estreno del campo no se espera hasta 2013.
Abonados
Coca-Cola: Cuenta con palcos en todos los grandes estadios de Primera.Damm: La cervecera catalana está presente en el Camp Nou y en Mestalla.Endesa: Simpatiza tanto por el Real Madrid como por el Barcelona.Sacyr: Se fue del Bernabéu con Ramón Calderón y volvió con Florentino.Prosegur: La empresa de seguridad asiste a los partidos del Sevilla.Cepsa: Un fiel seguidor de los rojiblancos.
El Madrid estrena restaurante asiático
Un cuarto restaurante en el Santiago Bernabéu se unirá a los ya existentes Real Café, Puerta 57 y Asador de la Esquina. El nuevo espacio albergará 10 palcos VIP en el vértice de la Castellana con Concha Espina. Bautizado con el nombre de Zen, sus futuros gestores regentan actualmente el Asia Gallery del hotel Palace, perteneciente a la cadena Westin.La hostelería en los estadios de fútbol es relativamente moderna. A la iniciativa pionera de Florentino Pérez le han salido algunos imitadores. El Calderón presume también de uno de los primeros restaurantes en el fútbol español. Se trata del 1903 Sport Arena, abierto en 2005, sólo un año después del Puerta 57 madridista. El Valencia inauguró su único restaurante, Palco 4, en diciembre de 2009. Al igual que el Zen, está administrado por Westin. Lo supervisa su chef local, el levantino Oscar Torrijos. Y con la finalización del nuevo Mestalla, la entidad ché contará con otro local gastronómico.Por su parte, el Barcelona aún no dispone de tales instalaciones. Sin embargo, existe un plan de remodelación completa del Camp Nou que incluiría también un hotel y un auditorio. Una reforma sobre un total de 40.000 metros cuadrados con un coste de 150 millones. El proyecto fue originalmente encargado al prestigioso arquitecto Norman Foster, pero ha sido redefinido desde la nueva directiva, con Sandro Rosell ahora al frente de los blaugranas.