Sobre todo en los transportes

Los funcionarios griegos anuncian movilizaciones en septiembre

Las medidas de austeridad que tiene previsto anunciar el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en septiembre serán recibidas por los funcionarios helénicos con movilizaciones y huelgas, sobre todo en el sector de transportes.

En una reunión con los ministros de Interior, Yannis Ragusis, y de Finanzas, Yorgos Papaconstantinu, el sindicato de funcionarios ADEDY rechazó hoy el proyecto de ley que regula recortes salariales adicionales y ha exigido la reintroducción de las pagas extraordinarias de fin de año y de vacaciones, eliminadas meses atrás por el Gobierno como medidas de ahorro.

Los dos ministros evitaron comentar las reivindicaciones y caracterizaron la reunión de hoy con los sindicalistas como un mero encuentro preparativo para la exposición anual de Salónica en septiembre, cuando Papandréu anunciará estas medidas.

Ante la posición del Gobierno, los sindicalistas del sector público planean una manifestación para el 11 de septiembre en el exterior de los recintos feriales de Salónica, donde Papandréu inaugurará la muestra internacional. Los sindicatos han confirmado también su participación en las movilizaciones paneuropeas del 28 septiembre.

En las huelgas, que se han repetido varias veces al mes desde principios de año, participarán también los empleados de diversos transportes, incluidos los de los Ferrocarriles Helénicos (OSE).

El plan de austeridad gubernamental para evitar la quiebra del del Estado ha provocado una oleada de movilizaciones, con huelgas generales y manifestaciones violentas, que han afectado la actividad económica y el funcionamiento de los servicios básicos del Estado.