Aumenta por tercer mes consecutivo

El gasto de los turistas extranjeros crece un 3,7% en julio y un 0,9% en el año

El gasto de los turistas internacionales alcanzó los 27.106 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que representa un ligero incremento del 0,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según las cifras proporcionadas hoy por la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

En julio, el gasto total de los turistas extranjeros aumentó un 3,7%, hasta los 6.334 millones de euros, el tercer incremento mensual consecutivo. En este mes, el gasto medio por persona se recortó un 0,7%, hasta 911 euros, mientras que el gasto diario alcanzó los 90 euros, con una subida del 0,9%.

El gasto total de los principales mercados emisores mejoró en el último mes, moderándose la caída del gasto de los turistas británicos hasta el 3,4%, el más bajo de los últimos meses, mientras que el de los alemanes registró un crecimiento del 6%, que le llevó a ser el mayor contribuyente al aumento general del mes.

Francia registró un retroceso del 1,9%, perjudicado por la huelga de controladores en el país galo, que afectó a las llegadas de avión, mientras que los países nórdicos mostraron un avance del 11,2%.

Entre el resto de mercados emisores, cabe destacar el buen comportamiento de Países Bajos y de los mercados lejanos.

Baleares lidera el gasto turístico

Baleares fue la Comunidad Autónoma que recibió un mayor gasto de los turistas en julio, con cerca de 1.800 millones de euros, lo que representa una mejora del 12,5%, rompiendo con la racha negativa que comenzó en abril de 2009.

Cataluña, con un gasto de 1.400 millones de euros fue la Comunidad autónoma con mayor crecimiento, con un aumento del 16,6% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Andalucía también recibió mayor volumen de gasto, gracias al incremento del gasto de los turistas nórdicos, con un aumento del 5,4%, hasta 900 millones.

Por el contrario, las demás comunidades principales, Canarias, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, presentaron retrocesos en el volumen de gasto recibido debido en gran parte al peor comportamiento del mercado francés.

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto de los turistas que se alojaron en hoteles creció un 10,8% en julio, mientras que el de los que optaron por otro tipo de alojamiento retrocedió un 6,2%, especialmente el de los turistas que acudieron a vivienda propia.

Por su parte, el gasto de los turistas con paquete turístico creció un 13,1%, mientras que el de que no recurrieron a esta forma de viaje permaneció prácticamente invariable.