Las ventas del comercio minorista regresan a tasas negativas tras caer un 2,2% en julio
Las ventas del comercio al por menor cayeron en julio un 2,2% en términos constantes en relación a igual mes de 2009, con lo que recuperan el signo negativo tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio minorista a precios constantes registró en julio un descenso del 2,4%.
En el mes de julio, las ventas minoristas sin incluir estaciones de servicio arrojan una caída interanual del 1,9% en términos constantes.
Sólo las grandes cadenas presentaron en julio tasas positivas, al haber incrementado sus ventas un 4,3%. En las empresas unilocalizadas, las ventas bajaron un 4,3%, en las pequeñas cadenas lo hicieron en un 4,2% y en las grandes superficies retrocedieron un 2,2%.
En los siete primeros meses del año, las ventas de comercio minorista presentan un descenso del 1,1% en comparación al mismo periodo de 2009.
De enero a julio, las ventas sólo crecieron en las grandes cadenas (+2,6%) y descendieron en el resto de fórmulas comerciales. El mayor descenso lo registraron las pequeñas cadenas (-2,5%), seguidas de las empresas unilocalizadas (-1,4%) y de las grandes superficies (-0,4%).
Dos años de destrucción de empleo
El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en julio, al registrar una tasa negativa del 1% respecto a igual mes de 2009, encadenando así 24 meses consecutivos de descensos.
Durante el séptimo mes del año, el empleo disminuyó en todos los modos de distribución. El mayor descenso correspondió a las pequeñas cadenas (-3,1%) y, a continuación, se situaron las empresas unilocalizadas (-0,5%) y las grandes cadenas y grandes superficies, ambas con un retroceso del 0,2%.
En el conjunto del sector minorista y en los siete primeros meses del ejercicio, la tasa media de la ocupación bajó un 1,7% en comparación con el mismo periodo de 2009.
Por comunidades autónomas, las ventas cayeron en todas ellas, con una única excepción, la de Galicia, donde aumentaron un 0,4%. Los mayores descensos se las anotaron Andalucía (-4,8%), Baleares (-4,7%) y La Rioja (-4,6%), mientras que los menores correspondieron a Castilla y León (-0,1%) y Madrid (-0,3%).
Por su parte, el empleo en el comercio minorista subió en julio en tres comunidades: Asturias (+0,3%) y Castilla y León y Extremadura (+0,2% en ambos casos). En el resto de regiones se registraron descensos de la ocupación, especialmente en La Rioja (-2,2%) y en Aragón y Madrid (-2,1% en los dos casos).