Petróleo

El crudo de Texas sube el 1,16% y cierra a 73,36 dólares el barril

El precio del barril de crudo de Texas aumentó hoy el 1,16%, a 73,36 dólares y encadenó dos sesiones seguidas al alza, después de conocerse que disminuyeron las peticiones nuevas de subsidios por desempleo en Estados Unidos.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre añadieron 84 centavos al precio del miércoles y casi han recuperado el nivel que tenían hace una semana.

El precio de los contratos de gasolina para entrega en septiembre subió cuatro centavos y finalizó en 1,90 dólares el galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo para ese mes se encareció tres centavos y concluyó la sesión a 2 dólares/galón.

El gas natural para septiembre se depreció en cambio casi seis centavos y cerró a 3,81 dólares por cada mil pies cúbicos, el precio más bajo en este año.

El abaratamiento de ese combustible ocurrió después de que el Departamento de Energía difundiera datos que reflejaron un aumento en la pasada semana de 40.000 millones de pies cúbicos en las existencias de gas en reserva.

Ese incremento fue algo mayor de lo que esperaban algunos analistas y elevó el total a 3,05 billones, una cifra que es un 6,1% inferior a la de hace un año.

El encarecimiento del crudo coincidió en esta ocasión con un descenso de 31.000 peticiones en las solicitudes nuevas de subsidios por desempleo registradas la pasada semana en EE UU, una merma notablemente superior a la que esperaban los economistas.

Datos favorables relativos al mercado laboral estadounidense tienden a impulsar los precios del crudo y de los combustibles al alza, al alentar expectativas de un incremento en la demanda.

Además, el dólar se debilitaba ante el euro, entre otras divisas, y por esa moneda europea se pagaban 1,2704 dólares, lo que suele favorecer un mayor ánimo inversor en materias primas que, como en el caso del crudo, se negocian en dólares.

Al contrario que en otras sesiones anteriores, la tendencia alcista en el mercado petrolero no estuvo hoy en consonancia con la corriente que predominaba en la Bolsa de Nueva York, donde se afianzaba la venta de valores después de iniciar la jornada con un tono alcista.