Petróleo

El Brent sube en Londres un 2,23%, hasta los 75,02 dólares

El precio del barril de Brent subió hoy un 2,23%, hasta los 75,02 dólares, en el mercado de futuros de Londres ante los datos favorables procedentes de Estados Unidos.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en octubre acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 75,02 dólares, 1,54 dólares más que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 73,48.

El precio máximo negociado hoy fue de 75,55 dólares por barril y el mínimo de 73,38.

El recorte en las peticiones nuevas de subsidio por desempleo en Estados Unidos registradas la pasada semana fue mayor de lo que se preveía, según datos difundidos por el Departamento de Trabajo de este país.

En total, la semana pasada se solicitaron 473.000 ayudas, 31.000 menos que en los siete días anteriores.

No obstante, el promedio de peticiones en las últimas cuatro semanas, que se considera una referencia más certera de la tendencia vigente, subió en 3.250 solicitudes, hasta 486.750.

Otros datos que difundió el Banco de la Reserva Federal en Kansas City, relativos al sector manufacturero en esa área, reflejaron una ralentización de la actividad en agosto y menos optimismo entre los empresarios.

Los analistas continúan pendientes de que mañana, viernes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el mayor consumidor de energía del mundo, dé a conocer la revisión del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre, que inicialmente se calculó en el 2,4%.

La cotización del Brent fue hacia adelante pese a que las ventas en julio de casas nuevas en EE UU disminuyeron un 12 por ciento, hasta una tasa anual de 276.000 unidades, la más baja desde que se tiene registros, según datos que desveló esta semana el Departamento de Comercio.

A la espera de que el Gobierno de EE UU revise a la baja el crecimiento económico del segundo semestre ante el pesimismo que han generado los últimos indicadores, que revelan que la recuperación está perdiendo fuelle, a la negociación del precio del crudo del Mar del Norte le pudo impulsar el anuncio hecho el miércoles por el Departamento de Energía de EE UU.

Esta agencia indicó que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 4,1 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 358,3 millones de barriles.

Además, el Departamento de Energía de EE UU informó de que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 4,2% mayores que las de hace un año.

No importó tampoco en la negociación de hoy del precio del barril de Brent la depreciación del dólar ante el euro ya que hoy por esa divisa europea se pagaban 1,2702 dólares, frente a 1,2650 el día anterior, en tanto que la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 2,51%.