Divisas

El euro sube al calor de las solicitudes de subsidio por desempleo en EE UU

El euro subió hoy tras conocerse las cifras de solicitudes semanales de subsidio por desempleo en una jornada en la que los inversores mantuvieron posiciones de cautela a la espera del inicio de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole. (Consulta la cotización de las principales divisas)

La moneda única se cambia a 1,2709 dólares, frente a los 1,2628 dólares de ayer por la tarde. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2693 dólares.

El experto en divisas de DekaBank Sebastian Wanke consideró que "la mejora del estado de ánimo en las bolsas apoyó al euro". Wanke dijo que se mantiene el patrón por el que el dólar es buscado como inversión segura es un ambiente de crisis, si bien en los últimos días el euro se ha podido beneficiar de débiles datos económicos de EEUU.

Hoy se interrumpió la serie de datos coyunturales negativos de la mayor economía del mundo. La cifra semanal de solicitudes para cobrar el subsidio por desempleo bajó en EE UU en 31.000 y quedó la semana pasada en 473.000, con lo que es la primera disminución en un mes.

Los inversores mantuvieron posiciones de cautela antes del inicio de la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole por invitación de la Reserva Federal de Kansas City. El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, y el del BCE, Jean-Claude Trichet, intervendrán mañana. Bernanke podría dar señales de una ampliación de la política de alivio cuantitativo de la Fed.

Mañana se conocerá también la segunda publicación del crecimiento de la economía estadounidense en el segundo trimestre.

La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro osciló entre 1,2649 y 1,2765 dólares.