_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei cierra en positivo tras cuatro días de caídas

La Bolsa de Tokio cerró hoy en positivo por primera vez esta semana gracias a que los inversores se inclinaron por la caza de gangas, después de que ayer miércoles el selectivo cayera a su mínimo en 16 meses.

El índice Nikkei ganó 61,09 puntos, o el 0,69%, hasta situarse en las 8.906,48 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 4,48 puntos, el 0,55%, hasta los 811,79 enteros.

El sector de maquinaria lideró las ganancias, seguido del transporte aéreo y los metales no ferrosos, mientras las mayores pérdidas fueron para las casas de valores, el transporte marítimo y los hidrocarburos.

Las pérdidas de días anteriores ayudaron a que los inversores se inclinaran por las compras en busca de gangas, a lo que contribuyó también un yen ligeramente más débil frente al dólar, después de que la moneda estadounidense volviera a intercambiarse en la banda alta de los 84 yenes.

No obstante, el parqué tokiota se comportó con cautela ante las subidas, ya que aún existen dudas sobre las medidas que podría tomar el Gobierno japonés para detener la apreciación del yen frente al dólar, aún en su nivel más alto en quince años.

Los inversores destacaron que ha sido una pequeña subida frente al 5% que ha perdido el Nikkei esta semana a causa de la fortaleza del yen, que ha alzado las voces a favor de una intervención en el mercado de divisas por parte de Japón.

"La falta de medidas por parte de las autoridades japonesas ha empujado a los inversores a vender y no se puede decir que esto vaya a terminar pronto", indicó Hideaki Higashi, analista de SMBC Friends Securities.

En este sentido los inversores no se vieron muy influidos por el anuncio de Ichiro Ozawa, uno de los hombres fuertes de la política japonesa, de que se presentará a las elecciones internas de su partido en septiembre, con lo que desafiará el liderazgo del primer ministro, Naoto Kan.

Las empresas exportadoras subieron hoy gracias a un yen estable, con los destacados avances de Canon, del 1,3%, y de Kyocera, del 2%. El líder de valor de hoy, Toyota Motor, avanzó un 0,6%, mientras el líder de volumen, el banco Mizuho, ganó algo menos del 1%.

En la primera sección, 1.053 valores avanzaron, mientras que 439 retrocedieron y 169 no mostraron cambios. El volumen de negocio fue de 1.416,97 millones de acciones, por debajo de los 1.784,79 millones de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_