La Bolsa bordea de nuevo el precipicio
El miedo a una recaída económica se acentúa día a día. Los indicadores publicados ayer en EE UU volvieron a decepcionar y los inversores huyeron de la Bolsa para refugiarse en la deuda. El Ibex perdió un 1,57% y pese a llegar a caer el 2,7% en el peor momento cerró en los 9.894 puntos, salvando así el soporte técnico de los 9.800. En Wall Street las Bolsas se recuperaron al cierre y el Dow Jones subió el 0,2%.
El mercado sólo tiene ojos para las malas noticias y estas no faltaron ayer. La mañana arrancó con la rebaja de rating a Irlanda por parte de Standard & Poor's y por la tarde los inversores tuvieron que digerir un mal dato de pedidos de bienes duraderos en EE UU -subieron el 0,3% en julio frente al 2,5% esperado- y la fuerte caída (-12,4%) de las ventas de viviendas nuevas en julio. Datos que renuevan los miedos a otra recesión mundial.
En este contexto, ante la incertidumbre que genera el entorno macroeconómico, los inversores huyeron del riesgo. Las Bolsas se tiñeron de rojo -a excepción de la irlandesa (0,6%)- y las ventas se cebaron especialmente en los sectores de corte más cíclico. La banca (-1,6%), las materias primas (-1,73%) y la automoción (-1,23%) fueron los más afectados. El Ibex cayó un 1,57%; el Euro Stoxx, un 1,04%; el Footsie se dejó un 0,9% y el Dax, un 0,61%. Poco ayudó ayer al ánimo de los inversores la inesperada mejora del índice IFO de confianza empresarial alemana -subió a 106,7-. Una vez más, la fortaleza de la locomotora alemana pasó a un segundo plano ante el nerviosismo que suscita EE UU.
"Al verse la desaceleración del crecimiento en EE UU los inversores parecen cada vez más convencidos de que afrontamos años de crecimiento débil. En un contexto así el dinero se refugia en lo más seguro. Seguimos en un entorno en el que el dinero sigue miedoso", explica Nicolás López, de M&G Valores.
No sorprende, por tanto, que la deuda volviera a atraer compradores ayer y como viene ocurriendo a lo largo del año la alemana, considerada la más segura por los inversores, fue la más solicitada en Europa. El tipo del bono a 10 años, que evoluciona a la inversa que el precio, cayó al mínimo histórico de 2,148%. El bono español también atrajo compradores y la rentabilidad del 10 años, se situó en el 3,985%. La deuda francesa, la holandesa, la austriaca o finlandesa también atrajeron flujos. Tan sólo los bonos de Irlanda, Portugal e Italia generaron recelo tras la rebaja del rating a Irlanda.
En las últimas dos sesiones el pesimismo que reflejaba el mercado de deuda desde hace semanas empieza a trasladarse a la Bolsa, hasta ahora bastante más optimista ante la buena marcha de la temporada de resultados. El Ibex perdió ayer la referencia de los 10.000 puntos y los analistas técnicos advierten que si pierde el siguiente soporte, el de los 9.800, se abriría la puerta a una corrección de calado que podría llevar al índice al entorno de los mínimos de junio, los 8.500.
"El mercado asigna cada vez más posibilidades a una recesión en EE UU pero si no se confirma, la renta fija puede ser un mercado peligroso", advierte Félix López, director de gestión de Atlas Capital. La clave para el medio plazo está en ver si se confirma o no el peor de los escenarios. Los expertos advierten que si realmente llega la temida recesión a la Bolsa todavía le quedaría mucho por purgar. Aun así, muchos reconocen que las valoraciones actuales ya son muy atractivas por lo que cualquier sorpresa positiva puede acelerar la llegada de los cazadores de gangas. De hecho, ayer al cierre se impusieron los avances en Wall Street, pese a los altibajos de la sesión. El Dow sumó el 0,2%; el Nasdaq, el 0,84%; y el S&P, el 0,33%.
El riesgo soberano se dispara en Irlanda y pasa por alto a España
La rebaja de rating a Irlanda no fue ninguna sorpresa ayer pero la confirmación de la noticia disparó la prima de riesgo del país a niveles nunca vistos. El diferencial entre el bono irlandés a 10 años (5,584%) y el alemán (2,148%) al mismo plazo alcanzó los 343 puntos básicos por primera vez por el impacto de las ventas de deuda irlandesa y las compras de alemana.La agencia bajó la nota de Irlanda a AA- desde AA y mantuvo la perspectiva negativa para reflejar la preocupación por el coste presupuestario que conlleva el apoyo al sector financiero irlandés. Standard & Poor's avanza que tras la reciente autorización de una inyección adicional de 10.054 millones de euros de fondos públicos al capital de Anglo Irish "la deuda del Gobierno se elevará hasta el 113% del PIB en 2012".La prima de riesgo de Portugal, contagiada, subió a 321 puntos básicos, la de Grecia aumentó a 930 y la de Italia a 161, mientras que la de España cayó a 183.