Saneamiento del sector financiero

Deutsche Bank y HSBC asesorarán a Grecia en la privatización de sus bancos

El Gobierno griego ha fichado al Deutsche Bank, al HSBC y a Lazard para asesorarle en el saneamiento del sector financiero y en la posible privatización de dos bancos aún controlados por el Estado.

Según anunció en un comunicado el Ministerio de Finanzas, el Ejecutivo se propone tomar así "todas las medidas necesarias para salvaguardar la estabilidad del sistema financiero del país y avanzar su reestructuración estratégica".

Con ese objetivo, la Comisión Interministerial de Reestructuraciones y Privatizaciones ha decidido reclutar a asesores internacionales que le ayude a tomar decisiones estratégicas.

En su último informe, esta comisión proponía la venta de la participación estatal en los dos bancos y destaca la necesidad de actuar inmediatamente en el caso de ATE, con el objetivo de aliviar las cargas al presupuesto estatal.

Fuentes del ministerio citadas por los medios locales indican que los asesores participarán en el proyecto de venta al Banco Pireos de dos entidades de las que el Estado posee la mayoría del accionariado, el Banco de Agricultura de Grecia (ATE Bank) y de la Casa de Ahorros Postal (TT).

Otra de las operaciones en la que el Gobierno recibirá asesoría será la posible fusión de esos dos bancos con otras dos entidades privadas.

Además, los tres consultores extranjeros tendrán que elaborar un plan para la reestructuración del sector financiero del país, que afectaría especialmente a la cajas aún participadas por el Estado heleno, una de las condiciones impuestas por la Unión Europea para entregar a Grecia un préstamo de 9.000 millones de euros.

El Ministerio de Finanzas prevé que la primera parte de la labor de los asesores concluirá a mediados de septiembre, cuando se espera la próxima evaluación sobre el resultado de las medidas de ahorro del Gobierno.