Diageo aumenta sus beneficios un 1,5% en el primer semestre del año
El mayor productor mundial de bebidas alcohólicas, el grupo británico Diageo, obtuvo en el primer semestre del año un beneficio atribuido de 1.629 millones de libras (1.990 millones de euros), un 1,5% más que en el mismo periodo de 2009, gracias al crecimiento en los mercados emergentes.
Esta compañía, que comercializa marcas tan conocidas como Johnnie Walker, J&B, Cardhu, Smirnoff, José Cuervo, Gordon's, Cacique, Pampero o Guinness, aumentó su facturación un 5,5%, hasta los 12.958 millones de libras (15.829 millones de euros), según los resultados financieros preliminares presentados hoy por la compañía a la Bolsa de Londres.
Un tercio de esta facturación corresponde a los mercados emergentes de Asia, África y Latinoamérica, que han compensado la debilidad de las ventas en Europa Occidental y Estados Unidos, principales mercados de Diageo.
En los primeros seis meses del año, Diageo logró un beneficio operativo de 2.574 millones de libras (3.144 millones de euros), un 6,45% más que en 2009.
El beneficio antes de impuestos conseguido en la primera mitad del año por Diageo creció un 12,5%, hasta los 2.239 millones de libras (2.734 millones de euros).
El consejero delegado de la compañía señaló que este moderado crecimiento de los beneficios se ha visto impulsado por el aumento del consumo en los mercados emergentes.
"Al estar expuestos en una gran variedad de mercados, podemos confiar en un mayor crecimiento futuro", añadió.
La compañía ha tenido que afrontar un incremento de los costes motivado por las alzas de los precios del trigo y la cebada, que se espera que suban más en lo que queda de año por la suspensión de las exportaciones de Rusia -uno de los principales productores mundiales de cereal- como consecuencia de los incendios de este verano que arrasaron miles de hectáreas de cultivos.
Sin embargo, Walsh afirmó que Diageo ya ha fijado los precios que pagará por estas materias, por lo que no espera que su encarecimiento tenga un impacto significativo en los beneficios, ni que obligue a subir los precios de sus productos.
Walsh indicó que la empresa ha atravesado un "año de retos" por la inestabilidad de la recuperación de la economía mundial, pero aseguró que la diversidad del negocio de Diageo y la fortaleza de sus marcas, "aporta confianza sobre un mayor aumento de los beneficios en la segunda mitad del año".
En cuanto a su crecimiento por mercados, Walsh comentó que el negocios del whisky ha sido especialmente lucrativo en Latinoamérica, el de la cerveza en África, gracias a marcas como Tusker y Guinness, y que las ventas del whisky Johnnie Walker experimentaron un notable incremento en China.
Como parte del plan de reestructuración para ahorrar 120 millones de libras (146 millones de euros), la compañía ha acometido recortes de personal en sus destilerías del Reino Unido.
Diageo despidió a 700 personas de la destilería de Port Dundas de Glasgow (Escocia) y en la planta de embotellamiento de Johnnie Walker en Kilmarnock (Escocia), aunque la compañía ha invertido 86 millones de libras (105 millones de euros) en aumentar la capacidad del la planta de Fife (Escocia), lo que creará 400 nuevos puestos de trabajo.