Los usuarios ven más duras las condiciones para obtener una hipoteca
El 88% de los españoles considera que las entidades financieras han endurecido considerablemente sus condiciones para obtener una hipoteca, según una encuesta realizada por el portal inmobiliario Pisos.com.
El sondeo, que también estudia las condiciones de pago, muestra que el 44% de los encuestados asegura que nunca ha necesitado renegociar los requisitos iniciales del préstamo, el 35% lo ha intentado y de ellos sólo el 10% afirma haber conseguido una reducción en el diferencial.
Cuando el diálogo con la sucursal bancaria no es convincente otra opción a la que se acude es la subrogación o cambio de banco: un 47% de los encuestados lo ha intentado sin éxito y de los que sí lo han logrado el 13% señala que han ganado con el cambio, mientras que el 4% de ellos se arrepiente.
Las personas que buscan una vivienda no tienen problemas en encontrar una que cumpla con sus expectativas, pero con las entidades financieras sufren una decepción, según el estudio. "Con la crisis llegó la prudencia y ahora los que conceden préstamos hipotecarios otorgan plazos más cortos de amortización y menos capital", opina Miguel Ángel Alemany, director general del portal inmobiliario.
Por otra parte, los usuarios se congratulan de la importante bajada de los tipos de interés en el último año. Un 56% apunta que la cantidad de dinero que debe pagar cada mes a su entidad se ha reducido sensiblemente. Un 9% destaca que sus cuotas hipotecarias se han elevado.
Las perspectivas del euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, son menos optimistas. Un 46% considera que terminará el año cerca del 1,5% y sólo un 13% de los encuestados considera que disminuirá.
Seguros y nómina para poder firmar
La concesión de la hipoteca suele llevar unida la contratación de una serie de productos y servicios. La encuesta de Pisos.com revela que en el 88% de los casos el seguro de hogar es el requerimiento más común. Le siguen el seguro de vida, necesario en el 68% de los préstamos; la domiciliación de la nómina (67%) y las tarjetas de crédito (49%). Menos habitual resulta la obligación de suscribir un plan de pensiones (21%) o un seguro de impago (12%). Además, los bancos suelen exigir la firma de cláusulas de suelo y techo, así como domiciliar el pago de los recibos de los suministros.