La gran banca tiene liquidez para afrontar vencimientos hasta 2014
Los grandes grupos bancarios españoles tienen las espaldas cubiertas ante futuros vencimientos de obligaciones. Los 173.252 millones que acumulan Santander, La Caixa, Caja Madrid, BBVA y Popular en activos líquidos les permitirían afrontar compromisos mayoristas hasta el 1 de enero de 2014.
La liquidez está siendo uno de los asuntos estelares en la presentación de resultados semestrales de la banca europea. Con los mercados mayoristas prácticamente cerrados y la advertencia del Banco Central Europeo (BCE) de que en 2011 retirará las facilidades de crédito, las entidades financieras deben echar cuentas para ver si disponen de activos suficientes para hacer frente a vencimientos de obligaciones.
En esta materia, la banca española está muy bien situada. Los cinco grandes -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular- disponían a 30 de junio de 173.252 millones en títulos enajenables.
Con semejante volumen de activos estas entidades serían capaces de cubrir los vencimientos de obligaciones de lo que resta de 2010, más 2011, 2012 y 2013, que suman 170.136 millones de euros, según datos recopilados por la agencia Bloomberg.
El grupo Santander detalló durante la presentación de resultados semestrales que hasta junio había acumulado 88.300 millones en depósitos de clientes y otros 17.700 millones gracias a emisiones realizadas amedio y largo plazo. De esta forma, los 106.000 millones captados duplican los vencimientos que debe afrontar hasta el cierre de 2011.
Tan sólo con el DepósitoGanador, que remuneraba el ahorro de los clientes con un 4%, la red Santander, Banesto y Openbank, captó un total de 30.000 millones de euros en el semestre. Basilea III a la vista Otro de los factores que está llevando al sector bancario a poner especial cuidado en sus reservas de activos disponibles es la nueva normativa internacional, conocida como Basilea III. Uno de los aspectos que va a regular es la liquidez, con el establecimiento de unos ratios de obligado cumplimiento.
Aunque el Comité de Supervisores de Basilea ha acordado un aplazamiento en la entrada en vigor de esta medida, todo el sector sigue con impaciencia los requerimientos en este área.
El otro gigante bancario español, BBVA, disponía al cierre del segundo trimestre de 19.371 millones de depósitos minoristas y 7.600 millones obtenidos con emisiones a largo plazo. Frente a estos cerca de 27.000 millones de activos disponibles, la entidad tan sólo debe hacer frente a 10.000 millones anuales de pagos mayoristas en los próximos tres años.
En su presentación de resultados el banco recordaba que, mientras que BBVA tiene compromisos por un total de 75.000 millones de euros, algunos de sus rivales europeos deben hacer frente a pagos por 511.000 millones.
La Caixa también presume de su buena posición de liquidez. Entre depósitos bancarios, pasivos de la clientela y emisiones institucionales, la mayor caja española dispone de 17.425millones de activos "de disponibilidad inmediata". Además, apenas tiene presiones de vencimientos en 2010: 200 millones para los próximos meses.
Santander emite 200 millones en deuda ordinaria
Santander International Debt, sociedad anónima integrada en el grupo Santander dedicada a la emisión de deuda sénior con garantía de la entidad, emitirá unos 200 millones de euros en obligaciones ordinarias según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.La entidad realizará una primera emisión de 23,4 millones de euros, cuyos títulos devengarán intereses a un tipo de interés fijo del 2,21% y se pagarán anualmente en la fecha de amortización de las obligaciones. Los títulos se amortizarán totalmente por su valor nominal en agosto de 2012.La segunda emisión será por un importe de 175 millones de euros, con intereses pagaderos por trimestres vencidos, los días 27 de febrero, 27 de mayo, 27 de agosto y 27 de noviembre de cada año, siendo la primera fecha de pago de interés el 27 de noviembre de 2010 y la última el 27 de agosto de 2012.